Biografía santiago calatrava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Calatrava Valls
Arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Las familias de sus padres, por ambos lados, se dedicaban a la exportación de cítricos, lo cual les permitió conocer otros países de Europa.
Trabajos y proyectos
Finalizada la etapa de estudios,trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puenteBac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).
En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vezen Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.
Santiago Calatrava Valls esta considerado como uno de los arquitectos de mayor renombre de las ultimas decadas. Arquitecto, ingeniero y escultor nacio en la localidad valenciana de Benimamet, a unos cinco kilómetros de la ciudad, el 28de julio de 1951. Comienza sus estudios de enseñanza primaria en 1956 finalizandolos en 1961, compaginándolos con la asistencia a clases nocturnas en las Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, que finalizara en 1968.
Un año después, inicia los estudios universitarios, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, terminadolos en 1973, presentando un trabajo defin de carrera sobre estudios urbanísticos. Poco tiempo despues, se traslada a Zurích, donde complementa sus estudios, estudiando Ingenieria Civil en la ETH, y doctorándose entre 1979-1981, en Ciencias Técnicas por el Departamento de Arquitectura de la ETH con la Tesis “Acerca de la Plegabilidad de las Estructuras ”, y realizando su actividad como docente en el Instituto de Estatica de laConstrucción de la ETH, en el Departamento 1, y como profesor auxiliar en el Instituto de Estetica Plana y Construcciones Ligeras de la ETH, Departamento 3.
Es en 1981, cuando abre su primer estudio de arquitectura e ingenieria civil en Zurích, ciudad en la que reside actualmente. En 1987, se afilia a la BSA (Union de Arquitectos Suizos), comenzando a recibir uno de los primeros premios enreconocimiento a su carrera: el Premio Auguste Perret UIA (Union Internacional de Arquitectos), de Paris, y se hace miembro de la International Academy of Architecture, y un año después de la Fazlur Rahman Khan International Fellowship for Architecture and Engineering, y es miembro honorario de la BDA (Union de Arquitectos Alemanes).
En 1988, recibe el Premio de Arte de la ciudad de Barcelona por laproyección del Puente de Bach de Roda, y el premio de la Asociación Valenciana de la Prensa, el Premio Internationale Vereinigung für Brückenbau und Hochbau, en Suiza, Premio FAD (Fomento de las Artes y el Diseño, en España, el Premio Fritz Schumacher, en Alemania y la Beca de la Fazlur Arman Khan de investigación para arquitectura e ingenieria; en 1990, la Medalle d´Argent de la Recherche et de laTechnique, por la Fundación de la Academia de Arquitectura de la ciudad parisina; en 1991, recibe en Munich, el Premio Holzleimbau; y el premio Aurzeichnung für gute Bauten, en 1991 de la ciudad de Zurích a raiz de la construcción de la estacion de Stadelhofen.
Es en 1992 cuando recibe uno de los primeros reconocimientos oficiales por su trayectoria profesional en su pais, y mas concretamente en...
tracking img