Ley modelo de la cnudmi

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
-Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Uunidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Conciliación Comercial Internacional -

Artículo 1. Ámbito de aplicación y definiciones.
1. La presente Ley se aplicará a la conciliación comercial, internacional.
2. A los efectos de la presente Ley, el término “conciliador” podrá hacer referencia a un único conciliador o, en su caso, a dos o másconciliadores.
3. A los efectos de la presente Ley, se entenderá por “conciliación” todo procedimiento, designado por términos como los de conciliación, mediación o algún otro de sentido equivalente, en el que las partes soliciten a un tercero o terceros (“el conciliador”), que les preste asistencia en su intento por llegar a un arreglo amistoso de una controversia que se derive de una relacióncontractual u otro tipo de relación jurídica o esté vinculada a ellas. El conciliador no estará facultado para imponer a las partes una solución de la controversia.
4. Una conciliación será internacional cuando:
a) Las partes en un acuerdo de conciliación tengan, en el momento de la celebración de ese acuerdo, sus establecimientos en Estados diferentes; o
b) El Estado en que las partes tengansus establecimientos no sea:
i) El Estado en que deba cumplirse una parte sustancial de las obligaciones derivadas de la relación comercial; ni
ii) El Estado que esté más estrechamente vinculado al objeto de la controversia.
5. A los efectos del presente artículo:
a) Cuando alguna de las partes tenga más de un establecimiento, el establecimiento será el que guarde una relación más estrecha conel acuerdo de conciliación;
b) Cuando alguna de las partes no tenga ningún establecimiento, se tendrá en cuenta su residencia habitual.
6. La presente Ley también será aplicable a las conciliaciones comerciales cuando las partes convengan en que la conciliación es internacional o en que la presente Ley sea aplicable.
7. Las partes podrán convenir en que la presente Ley no sea aplicable.
8. Sinperjuicio de lo dispuesto en el párrafo 9), la presente Ley será aplicable independientemente de la razón por la cual se entable la conciliación, ya sea en virtud de un acuerdo concertado entre las partes antes o después de que surja la controversia, de una obligación establecida por ley o de instrucciones o indicaciones de un tribunal de justicia, tribunal arbitral o una entidad públicacompetente.
9. La presente Ley no será aplicable:
a) Cuando un juez o un árbitro, en el curso de un procedimiento judicial o arbitral, trate de facilitar la concertación de un arreglo entre las partes; y
Artículo 2. Interpretación.
1. En la interpretación de la presente Ley habrán de tenerse en cuenta su origen internacional así como la necesidad de promover la uniformidad de su aplicación y laobservancia de la buena fe.
2. Las cuestiones relativas a las materias que se rijan por la presente Ley y que no estén expresamente resueltas en ella se dirimirán de conformidad con los principios generales en que ella se inspira.
Artículo 3. Modificación mediante acuerdo.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2 y en el párrafo 3 del artículo 7, las partes podrán convenir en excluir omodificar cualquiera de las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 4. Inicio del procedimiento de conciliación.
1. El procedimiento de conciliación relativo a una determinada controversia dará comienzo el día en que las partes acuerden iniciarlo.
2. La parte que haya invitado a otra a entablar un procedimiento de conciliación y no reciba de esta última una aceptación de la invitación en el plazode 30 días a partir de la fecha en que envió la invitación o en cualquier otro plazo fijado en ella, podrá considerar que la otra parte ha rechazado su oferta de conciliación.
Artículo 5. Número y designación de conciliadores.
1. El conciliador será uno solo, a menos que las partes acuerden que ha de haber dos o más.
2. Las partes tratarán de ponerse de acuerdo para designar al conciliador o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Modelo Comercio Electronico Cnudmi
  • Ley Modelo De La Cnudmi Sobre Comercio Electrónico
  • leyes modelo
  • SEM4 APORTACIÓN: Mapa Conceptual de la Ley CNUDMI y resumen
  • Ley modelo de las naciones unidas cnudmi sobre arbitraje de comercio internacional
  • Cnudmi
  • modelo cedula ley
  • Modelo de ley para peup

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS