Biografía y contexto histórico de los autores Émile Durkheim Max Weber

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Índice


Introducción
Biografía y contexto histórico de los autores
Émile Durkheim
Max Weber
Problemática social y análisis a partir de modelos teóricos
Problema
Análisis según modelos y teorías de Durkheim
Análisis según modelos y teorías de Weber
Anexos
Cuadro sinóptico/comparativo entre Durkheim y Weber
Tríptico
Conclusión
Bibliografía









Introducción
En elpresente trabajo de investigación bibliográfica se analizarán modelos y teorías sociológicas de dos grandes autores de la sociología: Émile Durkeim y Max Weber.
En primera instancia, se redactará una pequeña biografía de ambos autores como también una contextualización histórica de estos.
En segundo lugar, se presentará una problemática social y a partir de ella se analizarán las posturas quelos autores seleccionados poseen frente a ella.
Finalmente, se realizará un cuadro sinóptico de los modelos tratados en el punto anterior a modo de resumen y por último se adjuntará un tríptico en donde se encontrarán los aspectos centrales de los autores nombrados anteriormente.

Biografía y contexto histórico de autores

2.1 Émile Durkheim (Épinal, 1858 – París, 1917)

Fue un sociólogo yantropólogo francés que al igual que Max Weber, plantea teorías y modelos fundamentales en la historia del pensamiento científico de la sociología.

Durkheim vivió en la época en donde se desató la Primera Guerra Mundial, por tanto las desigualdades sociales que observaba a su alrededor lo llevó a plantearse la gran incógnita de cómo y cuál es la mejor manera de estudiar a la sociedad, esto serefleja en su principal obra – referente a la historia de la sociología – Las reglas del método sociológico en el año 1985 en donde se definen los principales conceptos necesarios para el estudio de la sociedad, algunos de ellos son: la acción social, el concepto de “cosa”, entre muchos otros.


2.2 Max Weber (Erfut, Prusia, 1864 – Múnich, Braviera, 1920)

Fue un sociólogo alemán.Realizó grandes aportes a las ciencias sociales en muchos aspectos en el que destaca la metodología interpretativa para comprender las interrelaciones al interior de la sociedad recordando la importancia de los elementos culturales y los pensamientos colectivos, es decir, de la sociedad en la evolución histórica de ésta última.
Weber al encontrarse con la importancia de la lucha entre las clasessociales, postuló que la racionalización era la clave del desarrollo de la sociedad occidental, refiriéndose con esto último a la burocracia.
Todo lo anteriormente relatado se concentra en su obra póstuma titulada economía y sociedad, publicada en el año 1922.
Problemática social y análisis a partir de modelos teóricos

3.1 Problema: Hoy en día el individuo está sumergido en un mundo para-sí, enuna instancia en donde no le importa más que su propio bienestar, su felicidad está en ejercer fuerza sobre otros sin importar las consecuencias que esto traiga para los externos a él. El individuo, valga la redundancia, es individualista, se mueve por la senda de los beneficios tanto económicos como culturales para imponer clases sociales en donde los estratos más bajos son desdeñados por los másaltos.

3.2 Análisis según modelos y teorías de Durkheim:

Para comenzar con el análisis, debemos tomar en cuenta que el hecho social, según los modelos teóricos de Durkheim, tiene origen en el exterior de la persona, es impuesto y coercivo. Lo anteriormente nombrado, nos hace pensar que existe algo externo que se interioriza en el sujeto y de esta forma se manifiesta el problema propuesto,entonces, la incógnita es la siguiente, ¿Existe, realmente, algo externo al sujeto?, pues bien, Durkheim responde postulando la sociología como una ciencia de instituciones que opera de forma colectiva – también ligado al concepto psico-social conciencia colectiva – puesto que el hecho social se vuelve tan generalizado que se convierte en creencias las que posteriormente se representan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emile durkheim y max weber biografias
  • Emile Durkheim y Max Weber
  • Teoria de Max Weber, Carlos Marx, Emile Durkheim
  • Max Weber Y Emile Durkheim
  • Émile durkheim y max weber
  • Biografia de emile durkheim
  • Max Weber & Durkheim
  • Análisis de durkheim, max y weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS