BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
José Simeón Cañas

(1767/02/18 - 1838/03/04)
José Simeón Cañas

Filósofo, teólogo y humanista salvadoreño


Nació el 18 de febrero de 1767 en San Salvador. Hijo de Pablo Cañas y Ana Lucía Villacorta de Cañas.

Cursó estudios en el Colegio San Francisco de Borja y más tarde en la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, en Guatemala, de la que fue rector, filósofo, teólogo yhumanista.

El 31 de diciembre de 1823, el padre Cañas se constituyó en el primer abolicionista de la esclavitud en América. Formó parte de la comisión para revisar el Pacto de Iguala, gracias a las resoluciones de aquella comisión, el 1 de julio de 1823 Centro América conquistó su absoluta libertad.

José Simeón Cañas falleció en San Vicente el 4 de marzo de 1838.

La UniversidadCentroamericana José Simeón Cañas ubicada en San Salvador, fue fundada en 1965 con capital privado, tiene amplia influencia de la Compañía de Jesús, aunque no posee carácter confesional.





Biografia Claudia Lars

Su verdadero nombre fue Carmen Brannon Vega. Nació en Armenia (El Salvador) en 1899 y murió en San Salvador en 1974.
Vida Literaria: Claudia Lars pertenece a la estirpe de lasgrandes poetas de América. A esa lírica femenina (no por feminista, sino hecha por mujeres plenas) que sacó a la poesía latinoamericana de su postración mojigata, fruto de la sensiblería ochocentista; cantaron al amor con giros eróticos estupendos, con limpia inocencia invocaron la fertilidad de su cuerpo, su fecundación, el goce de vivir, madres que esperaban un mañana alegre para sus hijos: maternapasión que las convertía en tierra que esperaba la semilla de una nueva vida. Estas mujeres poetas son: Juana de Ibarbourou (uruguaya), Alfonsina Storni (argentina), Delmira Agustini (uruguaya) y la chilena Gabriela Mistral (premio Nobel de Literatura, 1945). Gabriela en Chile, como Claudia en El Salvador, no han tenido -entre las mujeres- quienes las acompañen plenamente en la búsqueda delespíritu poético de nuestras gentes, lo esencial de estos países. No tienen continuidad en otras voces femeninas. Claudia Lars escribe una poesía transparente, sin que deje de ser profunda; a veces su maestría formal la gana y olvidamos su mensaje, pero en cada poema suyo se encuentra a un poeta manifestando vivencias, abriendo caminos antes inéditos para nuestra sensibilidad, comunicando un estado degracia nunca antes de ella ni después encontrado en la poesía escrita por mujeres en El Salvador.



Alfredo Espino

(1900/01/08 - 1928/05/24)

Alfredo Espino

Poeta salvadoreño



Nació el 8 de enero de 1900 en Ahuachapán. Fue el segundo de los ocho hijos del poeta Alfonso Espino y de la educadora Enriqueta Najarro.

Cursó estudios en la Facultad de Jurisprudencia y CienciasSociales de la Universidad de El Salvador, donde se graduó de doctorado con su tesis Sociología estética (1927).

Colaboró en las revistas Lumen y Opinión Estudiantil, al igual que los periódicos La prensa y Diario del Salvador. Solamente escribió 96 poemas que se reunieron en JÍCARAS TRISTES en 1930, dividido en seis partes: Casucas, Auras de Bohío, Dulcedumbre, Panoramas y Aromas, Pájaros deLeyenda y El Alma del Barrio.

Con una poética delicada, presentó con un estilo sencillo, fácil de captar. Sus poemas exponen el paisaje de El Salvador, exuberante.

Alfredo Espino falleció en San Salvador, El Salvador, el 24 de mayo de 1928 debido a una crisis alcohólica. Fue sepultado en Cementerio General de San Salvador, sus restos descansan en Jardines del Recuerdo, en el lugar de lacripta de los poetas.




Biografía

José Matías Delgado




José Matías Delgado - Benemérito Padre de la Patria Centroamericana
El Primer Grito de Independencia de Centroamérica se dio en San Salvador. En la conspiración de este movimiento libertario, la figura central fue el Presbítero y Dr. José Matías Delgado. El Presbítero y Doctor José Matías Delgado, nació en la ciudad de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de escritores
  • Biografias De Escritores
  • Biografias De Escritores
  • Biografias de escritores
  • biografias de escritores
  • Biografias de escritores famosos
  • Biografia De Escritores Bolivianos
  • biografías de escritores latinopamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS