Biografia abraham valdelomar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Abraham Valdelomar Pinto, nació el 27 de Abril de 1888 en ICA, el quinto de ocho hermanos, la infancia de Abraham estuvo marcada por la pobreza y la desesperación, como lo revelo más de una vezen sus relatos.
En 1892 la familia se traslada a Pisco y en 1899 a Chincha, en busca de mejores horizontes, en esta ciudad culmina sus estudios primarios.
En 1900 Valdelomar llega a Lima y sematricula en el Colegio Nuestra Sra. De Guadalupe, donde concluye sus estudios secundarios en 1904.
En 1905 se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero los interrumpe.
En 1905comienza a trabajar como dibujante en las revistas Aplausos, Silbidos & Siluetas, a la par que da a conocer sus primeros poemas, firmados como Omar del Val y P.A. Valdelomar,es ha partir de ahí que suactividad grafica, literaria y periodística no conocería descanso. “Con la argelina al viento” es el Diario donde narra sus experiencias como soldado en el conflicto bélico contra Ecuador.
En 1913parte a Europa como segundo secretario de la Delegación Peruana a Italia, antes había ejercido la Dirección de “ El Peruano” menos de una año.Retorna al Perú En 1914 desempeñándose como secretario de Joséde La Riva-Agüero.
En 1915 ocupa el cargo de secretario del Presidente del Concejo de Ministros. A partir de ese año, su dedicación a la literatura y periodismo es total
En 1916 funda COLONIDA,revista que reunió a los mas destacados escritores de su generación ( grupo Colonida
En 1918 aparece su libro de cuentos “El Caballero Carmelo” y a continuación el ensayo “Belmonte el trágico”.
En 1919es elegido diputado por ICA.
Entre sus Obras de Ficción estan: La virgen de cera, El caballero Carmelo, Los ojos de Judas, Yerba Santa, Hebaristo el sauce que murió de amor, El beso de Evans, Elcirculo de la muerte,El hipocampo de oro…continúan siete relatos mas.
Obras de No Ficción: La sicología de las tortugas, Literatura de manicomio, El estomago d la ciudad de los Reyes, Reportaje al...
tracking img