Biografia antoni gaudi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO

1. ANALISIS HISTORICO

2.1 Biografía de Antoni Gaudí

Bautizado como Antoni Plácido Guillem Gaudí i Cornet, nace un 25 de Junio de 1852 en el seno de una familia de caldereros.

El lugar de su nacimiento no está establecido, puesto que no existe ningún documento que respalde esta información. El lugar de nacimiento de Antoni Gaudí es motivo de discusión entredos poblaciones de la Provincia de Tarragona, España. Algunos historiadores y biógrafos del arquitecto establecen que nació en el municipio de Reus, en la comarca de Baix Camp; mientras que otros establecen que este personaje nació en el municipio de Riudoms, en la comarca “Mas de la Caldera”.

Su padre fue un calderero de Reus llamado Francesc Gaudí i Serra, la profesión de su padre lo llevó atener una concepción espacial única, a tener una atracción por los elementos decorativos y a desarrollar su habilidad manual. Su madre fue Antonia Cornet i Bertran nacida en Riudoms. Antoni, fue el último de cinco hermanos, de los cuales tres llegaron a edad adulta, ellos fueron: Rosa, madre de su única sobrina; María; Francesc; Francesc, quién estudió medicina, y Antoni.

De naturaleza enfermiza,Antoni fue un niño quién padeció de reumatismo, lo que le impedía llevar una vida normal, haciendo esto su carácter retraído y reservado. Además esta enfermedad le impedía asistir regularmente a clases del período primario, por lo que pasaba largas temporadas en “Mas de la Caldera”, contemplando la naturaleza y sus elementos. Antoni Gaudí consideró siempre a la naturaleza como su gran maestra, yaque fue la base para el desarrollo de sus conceptos arquitectónicos y, como buen amante de su tierra natal, basaba sus creaciones en la naturaleza mediterránea, propia de su lugar de origen.

A la edad de siete años, ingresa a la escuela primaria, en el Parvulario de Francesc Berenguer, padre de quién en lo posterior sería uno de sus principales colaboradores en su vida profesional.
A medidade que iba creciendo, su salud también iba mejorando, por lo que pudo practicar equitación, caminata e incluso hacerse miembro del Centro Excursionista de Cataluña.

Realizó sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, teniendo siempre unas calificaciones normales, destacándose en el dibujo. Como actividades extraescolares, colaboraba con el semanario de la escuela, llamado ElArlequín, haciendo dibujos para dicha revista, además ayudaba en la creación de escenografías para las obras teatrales de la escuela.

Durante la Revolución Gloriosa en 1868, un levantamiento revolucionario español que supuso el derrocamiento de la Reina Isabel II, los hermanos Francesc y Antoni se mudaron a Barcelona, en donde Antoni estudió en la escuela de Enseñanza Media en el Convento delCarmen de la ciudad condal.

En 1873, Gaudí ingresa a la Escuela Provincial de Arquitectura, escuela en la que predominan las corrientes neoclásicas y románticas, debiendo cursar seis años: el primero de ingreso, el segundo de preparatorio y cuatro años más.

Ese mismo año inicia el proyecto de restauración del Monasterio de Poblet, en colaboración con Eduard Toda y Josep Ribera. Además deiniciarse como colaborador de Francesc de Paula Villar y Lozano, el primer arquitecto de la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona.

En 1884 inicia el servicio militar, incorporándose al Arma de Infantería en Barcelona, siendo destinado al departamento de Administración Militar, debido a su salud, la mayor parte del tiempo pasaba rebajado de servicio, lo que le permitió continuar con sus estudios yparticipar durante la Tercera Guerra Carlista, pero a pesar de no luchar en el combate, obtuvo el nombramiento de Benemérito de la Patria.

Para pagarse sus estudios, trabajó como delineante y colaborador de algunos arquitectos como Josep Fontseré, colaborando en las obras del Parque de la Ciutadella como la Fuente Monumental y la Torre de Aguas, además en la construcción del Mercado de Born...
tracking img