La educación china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LAS ANTIGUAS CULTURAS
TRADICIÓN Y TRADICIONALISMO
Entendemos por tradición, la transmisión de bienes de generación en generación. En este sentido toda educación se basa, se alimenta en la tradición cultural de un pueblo y aún de la humanidad, pero sin rechazar el aporte nuevo, renovador, de cada instante; por el contrario fomenta y asimila toda creación cultural nueva deevidente valor educativo.
En cambio, el tradicionalismo, es la exaltación de la tradición. Sobreestima los bienes y valores del pasado, no aceptan las ideas nuevas, se vive prisionero del pasado; y no solo esto, se aspira a formar verdaderos hábitos de pensamiento y de acción idénticos al pasado. Dentro de este criterio la Educación se reduce a exaltar las tradiciones más valiosas del pasado. Siendo suactitud reacia a toda idea nueva, y aquí su principal inconveniente y actitud frenadora del progreso humano.
Entre las culturas tradicionalistas están: China, Japón, India, el Egipto, Babilonia, Persia, etc. Siendo el denominador común de estas culturas su apogeo al pasado, existiendo pequeñas variantes en unas y otras como resultado de sus peculiaridades telúricas, sociales y culturales, dandolugar a diversos matices de Tradicionalismo: teocrático, mágico, estatal, bélico, etc.

CHINA
CHINA PROTOTIPO DE TRADICIONALISMO
La entronización en el poder de la dinastía Tsin (de aquí probablemente el nombre de China), liquidó para siempre la anarquía feudal tan frecuente en los siglos anteriores y marcó el auténtico comienzo de la cultura China, donde, el Emperador, considerado como hijodel cielo, gobernaba su vasto imperio con la colaboración de funcionarios llamados mandarines. Sus mandarines que tenían el carácter de ley, tenían un valor divino.
China fue el pueblo más conservador que conoce la historia. Las dinastías se sucedían sin interrupción y el pueblo permanecía inalterable en sus ideas y creencias; siendo su mayor ambición continuar siendo lo que eran. Su educación sebasaba en los libros antiguos. Toda tentativa de originalidad y libertad de creación estaba prohibida por impía y antipatriótica; y todo esfuerzo cultural no hacía más que el presente sobre el pasado. Por esto su educación consistía en copiar mecánicamente textos antiguos y escribir ensayos y distinciones, eran lo que cumplían mejor estos fines
La célula social de esta sociedad fue la familia. Elbienestar del Estado dependía de la vida correcta y moral de la familia. Si los negocios de la casa se hallaban bien ordenados, los del Estado también lo estarán; el que venera a sus padres también venera al Emperador. El padre de familia tenía un poder ilimitado en su hogar. Los hijos deberían corresponder con creces el sublime amor paterno. Ninguna posición o dignidad, releva a los hijos de lapiedad filial.
LAOTSE.- La obra de reforma moral que se opera en los siglos VI y V a. de J., fue en gran medida obra de Laotsé, quien predicaba el Taoísmo, esto es, la doctrina de Tao (Razón universal, una especie de panteísmo; pan todo; y theos = dios; dios está en todo). Su doctrina moral recomienda, el QUIETISMO: la vida tranquila, apacible, sin problema ni preocupación. Por tanto el Taoísmo noes favorable a la instrucción, porque ésta provoca aspiraciones, inquietudes, que rompen el sosiego y la calma.
Laotsé en el “libro de Tao” decía: “Yo tengo tres tesoros: el primero, amar; el segundo, nunca demasiado; y el tercero, nunca se es el primero en el mundo. No queriendo ser el primero, puede desarrollarse el talento y madurarlo”. Decía, asimismo, “aquél que conoce a los demás es unerudito y el que se conoce así mismo es un sabio”.
CONFUCIO.- Moralista, filósofo, político y educador chino (551 – 478 a. de J.), partiendo del Taoísmo, creó un sistema de moral más de acuerdo con el temperamento y el carácter del pueblo chino. Exalta los sentimientos de tradición y culto a los muertos. Afirma como Sócrates que la virtud puede enseñarse. Filosóficamente su doctrina es un...
tracking img