Biografia cri-cri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Gabilondo Soler nació hace tiempo, el 6 de octubre de 1907: entre cerros, lluvia, bosques y manatiales. Creció muy alto y era aficioando a aprender; así, aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música. Estos dos últimos los aprendió más, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas. Tanto se dedicó a eso, que acabó trabajando decompositor.
Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo también se empezó a llamar Cri Crí y cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años. Luego, continuó con su vocación de aprender, asimilando mucha historia, idiomas y grandes cantidades de astronomia. Hasta se comió unos chocolates. Cuando cumplió 30,385 días de edad, optó por irse a vivir definitivamente al País de losSueños el 14 de diciembre de 1990. Pero dejó una maleta con 216 canciones y kilos de cuentos con las aventuras de su alma musical: Cri Crí, el Grillito Cantor.

Francisco Gabilondo Soler CRI-CRI, El Grillito Cantor
Nació un 6 de Octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz. Durante su niñez le gustaba leer los cuentos de Grimm, Andersen y Hauff. Leyendo las aventuras de losescritores Verne y Salgari le da por soñar en viajes a mundos desconocidos. En su juventud, se dedicó a practicar la natación y el boxeo pero ésto no le convenció y lo abandona al poco tiempo, también intenta torear y no lo hacía mal pero le molestaba el tener que matar el toro y le duro poco esta aficion. Lo que realmente le gustaba era la Astronomía y la Música, aprendió a tocar la pianola de óido(siempre le gustó ser autodidacta) En 1928 ingresa como voluntario al Observatorio Nacional pero lo abandona por falta de recursos. Pero nunca abandona el deseo de conocer el Espacio sideral . Al cumplir los 25 años comienza profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor que eran de su inspiración. Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de Octubre de1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creo, ese día nace CRI-CRI El Grillito Cantor. En 1941 decide trabajar como marinero en un barco mercante y viaja por SudAmérica a lugares muy remotos. En 1944 regresa su programa de canciones infantiles a la XEW deleitando a todos los radio escuchas de la "W", Después de 28 años de deleitar a chicos y grandes con suscanciones se retira en el año de 1962 ( que fue cuando nací yo, me pregunto si sería por éso?) quedando sus fantasías musicales como herencia a sus radio escuchas. En 1984 se le rinde un homenaje radiofónico en el cual se hace acompañar unicamente del piano y por quince minutos muchos de los que no tuvimos la fortuna de oirlo en vivo antes, lo escuchamos a través de la radio . Francisco GabilondoSoler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad.

Gracias, por tu musica y por darnos tantos sueños Cri-Crí.

A 70 años de la creación de ‘Cri Cri el grillito cantor, de la inspiración de Francisco Gabilondo Soler, México lo recuerda con grandes homenajes
 
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2004.- "Cri Cri, el grillito cantor", pequeño personajecreado por Francisco Gabilondo Soler, quien con sus canciones, cuentos y aventuras ha fascinado a varias generaciones, debutó hace 70 años con su fantasía musical en la radiodifusora XEW, "La voz de la América Latina desde México".
El 15 de octubre de 1934, el cantautor mexicano Gabilondo Soler cantó en la radio sus primeros cuentos musicales "El chorrito", "El batallón de plomo", "Bombón 1" y "Elropero", en un pequeño espacio de 15 minutos, en el que sólo contaba con su voz, el piano y mucha imaginación.
Con la producción de Rosario Patiño, con quien se casó en 1928, y el apoyo de Othón Vélez, inició el programa de radio y por sugerencia del ejecutivo, de que las canciones fueran las aventuras de un animalito, Soler pensó en un grillo al que decidió llamar Cri Cri (onomatopeya en...
tracking img