Biografia de albert einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SU VIDA Pag. 3 2. EL CIENTÍFICO Pag. 7 3. SU LADO HUMANO Pag. 8 4. LA LEY DE LA RELATIVIDAD Pag. 9 5. INFLUENCIA EN EL MUNDO Pag. 9 6. BIBLIOGRAFÍA Pag. 11

Nace el 14 de marzo de 1879 en Ulm (Baden−Württemberg), Alemania. Muere el 18 de abril de 1955 en Princeton (New Jersey), E.E.U.U. Físico y matemático, fundador de la Teoría de la Relatividad, a la cual va unida la gran fama que rodea sunombre.

Hijo de un pequeño industrial, sigue estudios regulares en su ciudad natal hasta los 15 años. En 1894, debido a las dificultades económicas, se traslada a Italia con su familia y poco después pasa a Suiza, donde, en 1895 suspende el examen que le habría permitido estudiar ingeniería eléctrica en Zurich, tras un año de preparación en la escuela de Arau, entra en el Politécnico de Zurich; obtiene el diploma en 1900 y adopta la ciudadanía suiza al año siguiente. En 1902 consigue un empleo en la Oficina Federal de Patentes de Berna ; este periodo es probablemente el más fecundo para su actividad científica, logrando, hacia el año 1905, los frutos de sus largas investigaciones : los Annalender Physik publican dos escritos fundamentales del joven científico ; el primero contiene laenunciación de la Teoría Cuántica del Efecto Fotoeléctrico ( por el que le dan el Nóbel en 1921 ), y el segundo, bajo el título de Electrodinámica de los cuerpos en movimiento, es la primera enunciación de los principios de la Teoría de la Relatividad particular. En este mismo año, 1909, Einstein es nombrado profesor de la universidad y más tarde del Politécnico de Zurich, cargo que ejerce hasta1914, año en que por consejo de Max Plank, se traslada a Berlín, permaneciendo casi veinte años en la Academia Prusiana de Ciencias y sucediendo a Van't Hoff en la dirección del Kaiser Wilhelm Institut. 1

En todos estos años que siguen a 1905, aunque sus estudios se encaminan con preferencia al desarrollo de la Teoría de la Relatividad, Einstein aporta ideas fundamentales en otros campos de lafísica teórica: en 1906 formula la clásica enunciación de la teoría de los movimientos Brownianos, y en 1907 da a conocer la teoría cuántica de los calores específicos, estudios que continúa en los años siguientes.

A la generalización de la teoría de la relatividad y a la conexión entre los fenómenos gravitacionales y movimientos acelerados Einstein dedica en Zurich, Praga y Berlín gran partede su actividad, sacando deducciones cuantitativas de las hipótesis fundamentales que puedan ser verificadas experimentalmente: afirma que los rayos luminosos de las estrellas se curvan al pasar por las proximidades del Sol (1911) ; da una interpretación de algunas irregularidades del movimiento de Mercurio, que no encontraban explicación en el ámbito de la mecánica newtoniana (1915), y explicateóricamente el desplazamiento hacia el rojo de las líneas espectrales. En 1916 publica la Teoría general de la Relatividad, obra que el mismo juzga como su mayor contribución al pensamiento científico; en varias ocasiones llega a decir que la Teoría de la Relatividad restringida habría sido enunciada incluso sin necesidad de su intervención, ya que su enunciación estaba en el ambiente , mientras quecon bastante mayor dificultad se habría pensado, en ausencia de hechos experimentales, en tocar la teoría de la gravitación que parecía definitivamente afirmada por Newton.

2

Einstein elabora una teoría que une los fenómenos de la gravitación y del electromagnetismo en una sola fórmula, que simplifica en 1953 en la ecuación E=mc2 Debido a la persecución racial nazi deja Alemania,estableciéndose en Bélgica y después en Estados Unidos, trabajando en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton y adoptando en 1940 la ciudadanía americana. Hombre sencillo descuida toda exterioridad y formalismo, y estas cualidades humanas contribuyen en alto grado a granjearle la simpatía del gran público.

El alcance filosófico de su obra ha sido y sigue siendo muy grande, puesto que la...
tracking img