Biografia de andres bianchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Bianchi Larre
Embajador chileno en Estados Unidos

El recién egresado alumno de Derecho de la Universidad de Chile sólo recordaba el rigor de los exámenes orales. Y la tradición estudiantil: repetir fielmente lo que decía el profesor. Joven de clase media, se concentraba en el Código Romano y en textos que memorizaba hasta la saciedad.
Cuando estaba a punto de ser abogado, en 1958,Andrés Bianchi obtuvo la beca de la Comisión Fulbright, que era de 130 dólares mensuales.
Dominaba el idioma inglés con los simples conocimientos de secundaria, pero en el Colegio Alemán de Valdivia profundizó más en la lengua de Goethe.

Fue muy importante en mi formación como economista ir a la Universidad de Yale, por su gran prestigio. En lo cultural fue inolvidable conocer Estados Unidos ydejé de ver el mundo como provinciano al conocer a gente de muchos países.
En su memoria no se desdibuja el encuentro con ocho latinoamericanos, tres de los cuales han sido presidentes del Banco Central de su país. El hoy embajador estudió un año de economía en Estados Unidos. Y prosiguió en un master para extranjeros y se quedó cuatro años. Sus amigos de entonces, especialmente mexicanos, se hanmantenido por casi cuatro décadas.
Sintió que las exigencias eran severas, pero estimulantes de la creatividad y la disciplina.
-Llegué con una base de estadísticas y matemáticas, porque en Chile había participado en un programa de la Organización de Estados Americanos al que venían profesores de todo el continente. Desde 1963 hasta 1970 estuve como profesor en el Centro Interamericano deEstadísticas.
Le agrada poner el retrovisor de su historia estudiantil:
-Leíamos montañas de libros y apuntes, porque las exigencias eran enormes y las enseñanzas de primera calidad. Teníamos pocas horas de clases y sacábamos muchos apuntes porque en esa época aún no había fotocopias.
El estudio era constante, de lunes a sábados, y Bianchi acentuó prontamente su dominio del inglés. Vivió un mes con unafamilia en Rhode Island y después se independizó.
Tomaba cuatro cursos, cada uno de tres horas. Luego pasaba mucho tiempo en la biblioteca, todos los días. Los domingos los dedicaba a leer exhaustivamente el "New York Times".

Con cierta nostalgia agrega:
-Entonces, los viajes eran mucho menos frecuentes que ahora. Partí en un avión a hélice, de Panam, e hicimos la ruta por Lima, Panamá,Miami, Washington y Nueva York.
En la embajada chilena, Andrés Bianchi en Washington muestra su gran vuelo, que despegó con la beca Fulbright.
http://www.fulbrightchile.cl/bianchi.htm

ANDRÉS BIANCHI fue el primer Presidente que el Banco Central tuvo en su carácter de autónomo. Su permanencia al mando del instituto emisor se prolongó entre los años 1989 y 1991.
El señor Bianchi ha desarrolladouna importante labor en organismos internacionales como el Banco Mundial, donde fue asesor entre los años 1994 y 2000, y la CEPAL, entidad donde trabajó como Secretario Ejecutivo Adjunto, entre 1988 y 1989, y como Director de la División de Desarrollo Económico, entre 1981 y 1988.
Con anterioridad fue presidente de la Comisión Nacional de Ahorro de Chile, entre 1997 y 1998 y Director del ProgramaRegional de Empleo para América Latina y el Caribe, PREALC, entre 1971 y 1973.
Además, ha asesorado a los Bancos Centrales de Bolivia, Colombia, Mexico y Venezuela.
En su carrera académica ha sido investigador asociado en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton (1973-1975) y profesor visitante en el Centro de Estudios para el Desarrollo deAmérica Latina de la Universidad de Boston en 1978.
Su trayectoria en el ámbito privado incluye su paso como Director y alto ejecutivo de varias instituciones. Fue presidente del Banco Credit Lyonnais y del Banco Dresdner Banque Nationale de Paris, entre 1992 y 2000.
El señor Bianchi es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile (1959-1963) y Master y candidato a...
tracking img