biografia de andres eloy blanco

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CUMANÁ 06/08/1896 — CIUDAD DE MÉXICO 21/05/1955

Insigne poeta venezolano, miembro de la "Generación del 28". Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Su infancia transcurre en laisla de Margarita hasta que se traslada a Caracas en 1908 para estudiar en el Colegio Nacional, regentado entonces por Luis Ezpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde se gradúade abogado en 1918. Desde joven mostró gran talento literario reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas, "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Floralesde Ciudad Bolívar en 1916. En 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en Santander(España), a la cual concurrió con su Canto a España, lo que le dio notoriedad internacional.
En 1928 forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura delGral. Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, va a prisión en La Rotunda, y de allí al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). En esos años de encarcelamiento dio muestras degran fortaleza física y moral, ya que pese a tener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio.
Enfermo fue confinado aValera (1935). Mientras estuvo prisionero en las cárceles gomecistas estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones, los cuales inspiraron algunas de sus obras:Barco de Piedra, Malvina Recobrada (1937), Abigail (1937), Baedecker 2000 (1938) y Navegación de altura (1941].
En estos libros AEB empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como"colombismo", y que derivaba de una actitud descubridora del poeta en contacto con la realidad americana.
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (1935) milita en el Partido Democrático Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia del poeta Andres Eloy Blanco
  • Biografías de andres eloy blanco y romulo gallegos
  • Reseña De La Uptaeb y Biografia De Andres Eloy Blanco
  • Biografía de andres eloy blanco
  • biografía Blanco Andrés Eloy
  • Biografia De Andres Eloy Blanco
  • Biografía de Andres Eloy Blanco
  • Andres Eloy Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS