Biografia de andres nestrosa y cancionde la martiniana

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
BIOGRAFIA DE ANDRES HENESTROSA

El 30 de noviembre de 1906 nació en Ixhuatán, Oaxaca, el escritor, orador, político e historiador Andrés Henestrosa Morales, un mexicano que, hasta los 15 años deedad, sólo habló en idioma zapoteco.

Tras haber iniciado sus estudios en Oaxaca, el joven Andrés se instaló en la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Normal de Maestros, donde aprendió adominar la lengua española. Más tarde completó su formación en las escuelas Nacional Preparatoria (graduándose como Bachiller en Ciencias y Artes) y en la Nacional de Jurisprudencia, institución en la queno llegó a terminar la carrera de Derecho.

Su faceta de escritor comenzó a surgir durante su formación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde unode sus profesores lo alentó a escribir las leyendas y fábulas que, como alumno, contaba de forma oral. Así, pudo dar inicio a lo que, con el tiempo, se transformaría en una extensa obra llena deensayos, relatos y artículos.

Durante 1936, Andrés Henestrosa recibió una beca por parte de la Fundación Guggenheim para realizar estudios sobre la importancia de la cultura zapoteca en América. Tras unperiodo de investigaciones en Estados Unidos, la iniciativa concluyó con la fonetización del idioma zapoteco, la creación de su alfabeto y la de un diccionario donde los términos provenientes de esalengua estaban traducidos al español.

A lo largo de su vida, el autor no sólo formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua, sino que también fue senador y diputado, prologó más de 40 obras tantode autores mexicanos como de extranjeros, colaboró con las publicaciones más importantes de su país, dirigió las revistas “El libro y el pueblo” y “Mar abierto”, fundó “Las letras patrias”, enseñólengua y literatura y se desempeñó como jefe de departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras actividades.

“Los hombres que dispersó la danza”, “Caminos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de andres bello (etapas)
  • biografia de andres bello
  • Biografía de Andres Barbero
  • Biografia de andres lasso
  • Biografia De Andres Caicedo
  • Biografia Andrés Pastrana Arango
  • Biografía de andrés henestrosa
  • Biografia Andres Calamaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS