Biografía de Aquiles Nazoa

Aquiles Nazoa nació el 17 de mayo de 1920 en la barriada caraqueña de El Guarataro, un popular barrio proletario caraqueño. Hijo de padres humildes: Rafael Nazoa, jardinero, y de Micaela González. Cursó sus primeros estudios en el Colegio "El Buen Consejo" (regentado por el padre Julián FuentesFigueroa) ubicado en el mismo "Guarataro". Completó esta formación inicial con su matrícula en la Escuela Federal "Ezequiel Zamora" (luego llamada "19 de abril"), donde pudo perfeccionar el conocimiento de inglés que había adquirido desde muy temprana edad.

En el desempeño de esta humilde profesión estaba cuando, a raíz delprematuro fallecimiento de su padre, hubo de trasladarse con el resto de su familia (su madre y sus cuatro hermanos) a la ciudad de Puerto Cabello, sita en el estado de Carabobo. Aquiles Nazoa empieza a trabajar desde los 12 años y completa su formación a través del estudio autodidacta. Hacia 1932-1934, es aprendiz de carpintería,telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas y empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario caraqueño El Universal hacia 1935; en éste se inicia como empaquetador, luego pasa al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas, y revisa los textos de algunos redactores.

Hacia esosaños, Aquiles Nazoa empieza a leer el francés y el inglés, lo cual le da la oportunidad de desempeñarse, en 1938, como guía de turistas en el Museo de Bellas Artes sin abandonar sus funciones en el diario. Es enviado como corresponsal de El Universal a Puerto Cabello, donde colabora en el diario El Verbo Democrático. Un artículo suyo,en el cual critica la indolencia de las autoridades locales en la campaña antimalárica, le acarrea una demanda del Concejo Municipal de Puerto Cabello "...por injuria y difamación..." y su primer arresto carcelario en 1940.

Aquiles Nazoa regresa a Caracas, donde entra a trabajar en la emisora Radio Tropical y mantiene en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Biografia de aquiles nazoa. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Aquiles-Nazoa/491672.html

MLA

"Biografia de aquiles nazoa" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Aquiles-Nazoa/491672.html>.

MLA 7

"Biografia de aquiles nazoa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Aquiles-Nazoa/491672.html>.

CHICAGO

"Biografia de aquiles nazoa." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Aquiles-Nazoa/491672.html.