Biografia de aquiles nazoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1314 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Aquiles Nazoa

Aquiles Nazoa nació el 17 de mayo de 1920 en la barriada caraqueña de El Guarataro, un popular barrio proletario caraqueño. Hijo de padres humildes: Rafael Nazoa, jardinero, y de Micaela González. Cursó sus primeros estudios en el Colegio "El Buen Consejo" (regentado por el padre Julián Fuentes Figueroa) ubicado en el mismo "Guarataro". Completó esta formacióninicial con su matrícula en la Escuela Federal "Ezequiel Zamora" (luego llamada "19 de abril"), donde pudo perfeccionar el conocimiento de inglés que había adquirido desde muy temprana edad.

En el desempeño de esta humilde profesión estaba cuando, a raíz del prematuro fallecimiento de su padre, hubo de trasladarse con el resto de su familia (su madre y sus cuatro hermanos) a la ciudad de PuertoCabello, sita en el estado de Carabobo. Aquiles Nazoa empieza a trabajar desde los 12 años y completa su formación a través del estudio autodidacta. Hacia 1932-1934, es aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas y empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario caraqueño El Universal hacia 1935; en éste se inicia como empaquetador, luego pasa al archivode clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas, y revisa los textos de algunos redactores.

Hacia esos años, Aquiles Nazoa empieza a leer el francés y el inglés, lo cual le da la oportunidad de desempeñarse, en 1938, como guía de turistas en el Museo de Bellas Artes sin abandonar sus funciones en el diario. Es enviado como corresponsal de El Universal a Puerto Cabello, dondecolabora en el diario El Verbo Democrático. Un artículo suyo, en el cual critica la indolencia de las autoridades locales en la campaña antimalárica, le acarrea una demanda del Concejo Municipal de Puerto Cabello "...por injuria y difamación..." y su primer arresto carcelario en 1940.

Aquiles Nazoa regresa a Caracas, donde entra a trabajar en la emisora Radio Tropical y mantiene en El Universaluna columna titulada "Por la misma calle". Incorporado al equipo del diario Últimas Noticias, Nazoa se desempeña como corrector de pruebas, reportero telefónico y empieza a publicar sus poemas humorísticos en la sección "A punta de lanza", firmada con el seudónimo "Lancero". Se incorpora también al semanario satírico El Morrocoy Azul donde desarrolla sus dotes de humorista publicando, con elseudónimo de "Jacinto Ven a Veinte", sus poemas Teatro para leer.

A partir de agosto de 1943, empieza a colaborar en el diario El Nacional. El mismo año publica en Caracas 2 breves opúsculos, Aniversario del color, poesías y Método práctico para aprender a leer en VII lecciones musicales con acompañamiento de gotas de agua, poemas infantiles en prosa con viñetas del propio autor.

En 1944 AquilesNazoa emprende un largo viaje por Colombia, que le permitió colaborar asiduamente en la revista bogotana Sábado. Después, permaneció durante un año en Cuba, y a su regreso a Venezuela asumió la dirección de la publicación Fantoches.

En 1945, también en Caracas, aparece su libro El transeúnte sonreído una de sus mejores aportaciones a la poesía venezolana del siglo XX, en el que aparecieron dosde sus poemas más celebrados: "Balada pesimista" y "Anotaciones de un aburrido". Durante esos años, colabora igualmente en las revistas Élite y Fantoches, la segunda de las cuales dirige por algún tiempo. A fines de 1946, se acerca al Partido Comunista y, al parecer, se inscribe en él. En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.En 1950 aparece su libro El ruiseñor de Catuche; ese mismo año publica Marcos Manaure, idea para una película venezolana, con prólogo de Juan Liscano. En abril de 1953, después de haber pasado El Morrocoy Azul bajo el control del gobierno, Nazoa y otros periodistas colaboran en la revista humorística El tocador de las señoras, que edita en Caracas Juvenal Herrera.

En 1956, Aquiles Nazoa es...
tracking img