Biografia de armando cardel aguilar

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Síntesis biográfica por el ingeniero Armando Cardel Aguilar.

Nació a fines del siglo pasado, en la congregación carretas, municipio de paso de ovejas. Sus padres fueron José Cardel y doña Manuela Murrieta, matrimonio humilde dedicado a las labores agrícolas. El padre era arrendatario de pequeñas fracciones del terreno. Al morir su padre, su señora madre lo envió al estudiar ahora estaba, endonde vivían algunos parientes, con los que encontró alojamiento y protección. En vista de que su estancia en Orizaba y el sostenimiento de los estudios de José Cardel resultaba más costosos cada año, su madre lo trasladó a la ciudad de Xalapa cuando ya estaba instalado seguía sus estudios, doña Manuela falleció, suman 12 a esta hostia el despojo que sufrió de las pocas tierras y ganado que lequedó a su señora madre, debió a los terratenientes voraces del lugar. Como su situación económica era difícil, para poder continuar estudios sostenerse tuvo que vender sus casas, y Xalapa había comprado su señora madre, hasta quedarse sin nada entonces tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a trabajar, ingresando como empleado en una casa vendedora de máquinas de coser estándar, de la ciudad.En la casa donde trabajaba conocido una joven que estudiaba costura y enseñaba el manejo de las máquinas, llamada María Aguilar Rebolledo con la que hizo buena amistad, y al poco tiempo, celebraron nupcias. Ya había estallado la revolución, Cardel, ya casado, fue a formar parte del ejército constitucionalista a los órdenes del don Venustiano Carranza, siendo jefe en varias ocasiones de loscuenta de los trenes, y durante mucho tiempo pagador de la tropa, ya con el grado de mayo del mundo y aparte.

De aljibes, José Cardel fue erradicar al puerto de Veracruz, en donde se vio en la necesidad de dedicarse a diversas actividades para sostener a su numerosa familia, pues hijos ya eran para entonces cinco, cuyos nombres en orden descendente eran: José Manuel, armando, Eloy, Evelia, pues losotros fallecieron.

Mientras José Cardel atendía sus trabajos, doña María, su esposa, hacia Europa para vender, hijos mayores recorrían todas las calles del puerto para ofrecer venta por lo cual se ayudaba en los gastos de la casa muchas de las ocasiones, Cardel acompañaba a sus hijos en el recorrido diario de la ciudad para la venta de las prendas de vestir hechas por su cosa.

Establecióuna corta lista en los terrenos donde se construyó el auditorio del puerto, en la avenida Díaz mirón las verduras obtenidas las entregaba a los locatarios de un de los mercados de la época, llegando a establecer un pequeño puerto de frutas nombres que el mismo producía

Con la idea de seguir la lucha por los principios revolucionarios, se trasladó hasta el moral, brindando de alojamiento yalimentos con b González, y con entusiasmo mundo a Cardel en la lucha que se iniciaba Federico a cultivar una pequeña fracción del terreno que le facilitaron los vecinos del lugar tienes, además, le ayudaron a levantar una pequeña choza en la que alojar a su familia. Cuando terminaba las arduas labores cotidianas del campo, servía con los campesinos del lugar para platicar sobre los diversos problemasque se presentaban para tener la dotación de su ejido, lo cual fue logrado mediante la previa organización de su cómic de ejecutivo agrario.

A pesar de los peligros que representaba la lucha, pues por diferentes partes del estado se asesinaban campesinos, el grupo de sal moral se aprestaba a la iniciación de tan peligrosa aventura, pero para ello hacía falta un día, encabeza, y al preguntaruno del grupo, una de tantas reuniones, quien sería que seguía, José Cardel restó que asumiría tan delicada contabilidad y, se hicieron los planes para desarrollar la importantísima misión, destacando en estos trabajos, junto con José Cardel, Tom Bartolo González, salvador González, su hijo, y otros muchos vecinos del lugar

Fueron en esas reuniones del sal moral en donde se habló de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de coronel armando molina
  • biografia de armando quiroga
  • biografia resumida de armando reveron
  • ARMAND MATTELAR BIOGRAFÍA
  • Biografia armand matteland
  • biografia de Armando Olivares Carrillo
  • Biografia De Armando Alducin
  • BIOGRAFIA ANTONIO AGUILAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS