Biografia de charles louis de secondat (montesquieu)

Biografía de Charles Louis de Secondat (Montesquieu)

(La Brède, Burdeos, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1775)
Filósofo y sociólogo francés. Charles-Louis de Secondat, baron de la Brède y de Montesquieu, es un escritor francés y uno de los más grandes teóricos políticos de todos los tiempos. Nació en el castillo de Brède cerca de Burdeos, donde pasó suprimera infancia.

A partir de 1700 estudió en el colegio de Juylly, durante cinco años. En 1705 estudió Derecho en Burdeos, donde obtuvo su licenciatura en el año 1708. Desde 1709 a 1713 trabajó como pasante en París. Allí conoció e hizo amistad con algunos de los pensadores más avanzados de su tiempo. A la muerte de su padre (1713), fue nombrado consejero en el Parlamento de Burdeos. Dosaños más tarde, a la muerte de su tío, heredó el cargo de magistrado en el Parlamento de Guyena. En 1716, entró en la Academia de Burdeos, entonces de reciente fundación. Aquí comenzó su libro «Las cartas persas», que, más tarde, se publicaron anónimamente en Amsterdam (1721). El éxito adquirido con «Las cartas persas» introdujo a Montesquieu en la alta sociedad de París, donde, durante cuatro años,llevó una vida mundana y dedicado a la Administración. Por necesidades económicas y el deseo de vivir en París vendió su cargo de magistrado. Poco después de ser elegido miembro de la Academia Francesa (1727), hizo un largo viaje. Conoció Austria, Hungría, Italia, Alemania, Holanda e Inglaterra, país en donde se quedó hasta 1731. En estos viajes tomó notas y estudió los aspectos políticos yeconómicos. A su regreso a Francia, se dedicó a escribir utilizando numerosa documentación acumulada de sus últimos años.

En 1734 publicó las «Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos». Pero su obra magistral fue «El espíritu de las leyes», que publicó en 1748, después de catorce años de trabajo. Esta obra sufrió duras críticas, sobre todo por los jansenistas.A estos ataques Montesquieu replicó, en 1750, con una defensa de esta obra, lo que no evitó que, más tarde, fuera censurada por Roma en 1751. Los últimos años de su vida, Montesquieu los dedicó a viajar de París a Burdeos y a terminar alguna de sus obras empezadas.

Montesquieu es uno de los personajes más grandes del siglo XVIII y del pensamiento moderno. Dio a conocer las bases de lasciencias sociales y económicas tal como son conocidas hoy día. Ciertas ideas suyas, como la necesidad de la división de poderes, han influido en casi todas las Constituciones. También ha sido fundamental su aportación sobre el concepto de libertades fundamentales que más tarde defendió el liberalismo del siglo XIX.

Algunos Fragmentos Importantes de su Libro: El Espíritu de la LeyesCapítulo 1. De las leyes en general.
Las leyes en su más extenso significado, son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas; y, en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad el mundo material las inteligencias superiores al hombre los brutos los hombres Estas reglas son una relación establecida constantemente cada diversidad esuniformidad; cada cambio es constancia.
El hombre como ser físico, lo mismo que los demás cuerpos, está gobernado por leyes invariables. Como ser inteligente, viola sin cesar las leyes que ha establecido Dios, y varía las que ha establecido él mismo; hace falta que se conduzca y, sin embargo, es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas; inclusopierde los débiles conocimientos que posee. Como criatura sensible se encuentra sometido a mil pasiones; semejante ser podía olvidar a Dios en todo instante. Dios se lo recuerda por las leyes de la religión; semejante ser podía olvidarse en todo instante de sí mismo; los filósofos le han recordado por las leyes de la moral: hecho para vivir en sociedad podía olvidar a los demás; los legisladores...
tracking img