Biografia de coldplay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Coldplay es una banda de rock alternativo formada en Londres en 1998. El grupo esta formado por el vocalista, pianista y guitarrista Chris Martin, el guitarrista principal, Jonny Buckland, el bajista Guy Berryman, y el baterista Will Champion.

Coldplay ha sido un de los artistas mas comerciales y exitosos del nuevo milenio, vendiendo mas de 30 millones de álbums. La banda es tambiénconocida por sus muy exitosos singles, como “Yellow“, “Speed of Sound” y el ganador del Grammy, “Clocks“.

La banda consiguió fama mundial cuando publicaron su single “Yellow“, seguido por el éxito de su álbum debut, “Parachutes” (2000), que fue nominado al Mercury Prize. “Parachutes” y su seguidor “A Rush of Blood to the Head” (2002), fueron publicados para el éxito comercial, que luego fuenombrado por la revista NME como ‘Álbum del Año’.

“X&Y” (2005) recibió una recepción generalmente positiva, y desde Diciembre de 2006, la banda ha estado trabajando con Brian Eno en su cuarto álbum de estudio, “Viva la Vida or Death and All His Friends” que será publicado en Junio de 2008.

El primer material de Coldplay fue rápidamente comparado con algunos de Jeff Buckley, Radiohead, U2 yTravis. Desde la publicación de Parachutes, Coldplay ha usado la influencia de bandas como Echo and The Bunnymen y artistas como George Harrison para A Rush of Blood to the Head; y Jonny Cash y Kraftwerk para X&Y.

La banda también apoya varias campañas relacionadas con causas sociales, ambientales y políticas, como el programa de la OXFAM “Make Trade Fair” y Amnistía Internacional, y haparticipado en varios proyectos de caridad como Band Aid 20, Live 8 y el Teenage Cancer Trust.

Formación y Primeros Años de la banda (1996-1999)

Primeros Años de Coldplay

Los miembros de la banda se conocieron en el University College of London (UCL) en Septiembre de 1996. Chris Martin y Jonny Buckland fueron los primeros miembros de la banda, conociéndose mutuamente en la semana de la orientaciónacadémica.

Pasaron varios años de su carrera universitaria planeando formar una banda, a la que llamaron Pectoralz. Mas tarde, Guy Berryman, un compañero de ambos, se unió a la banda sin considerar que dirección musical tomaría la banda. Para 1997, Coldplay (bajo el nombre de Starfish) actuó en pequeños shows locales en clubes de la ciudad. Martin también convoco a un viejo amigo de la escuelallamado Phil Harvey, que estudiaba en Oxford, para que se convierta en el manager de la banda.

En Julio de 1998, la banda estuvo completa cuando Will Champion se unió al grupo para ocupar la posición de baterista. Champion creció tocando el piano, la guitarra, el bajo y el tin whistle, así que aprendió rapidamente a tocar la batería, a pesar de no tener experiencia previa. Eventualmente, TimRice-Oxley, un mutuo amigo, le permitió a la banda usar el nombre de “Coldplay” que el había usado para su banda, pero encontró el nombre “muy depresivo”. También se le ofreció a Rice-Oxley que tocará el piano en la banda, pero el se negó, ya que se había comprometido con la banda Keane.

En 1998 la banda publico 500 copias del EP Safety. La mayoría de los discos fueron distribuidos entre lascompañías disqueras y amigos, y solo 50 copias fueron distribuidas para la venta. En Diciembre, Coldplay firmó un contrato con el sello discográfico independiente Fierce Panda. Su primera publicación con dicho sello fue el EP “Brothers & Sisters” que incluía tres temas y que fue grabado en cuatro días en Febrero de 1999.

En 1999 después de completar sus exámenes finales, Coldplay firmó conParlophone por un contrato de cinco discos. Luego de hacer su primera aparición en el Festival Glastonbury, la banda entró al estudio nuevamente para grabar el EP titulado “The Blue Room” con el que se hicieron 5000 copias para disponibilidad del publico en Octubre de ese año. El single “Bigger stronger” se pudo escuchar en el aire de Radio 1 del Reino Unido, que termino de establecer a la reciente...
tracking img