Biografia de Compositores de Romanticismo

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Franz Liszt
Nació el 22 de octubre de 1811 en Raiding, Hungría. Pianista y compositor, inició sus estudios de piano con su padre. Recibió clases del pianista Carl Czerny y del comopositor italiano Antonio Salieri. En 1823 viajó a Paris, lugar donde se dio a conocer como pianista virtuoso y además le permitió conocer a numerosas personalidades de la cultura, desde compositores como HectorBerlioz y Frédéric Chopin a novelistas y poetas como Victor Hugo, Alphonse de Lamartine, el alemán Heinrich Heine. Su amistad con Lamartine y Lamennais influyó de forma decisiva en su carrera, también conoció a Paganini.
Fue uno de los innovadores de la armonía en el siglo XIX, sobre todo con el uso de complicados acordes cromáticos, investigó nuevos procedimientos musicales con su técnica devariaciones temáticas, amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación pianísticas, dio impulso concluyente a la música de programa, Padre del poema sinfónico. Además escribió criticas musicales y libros sobre la música de Chopin y Gipsy, sus esfuerzos literarios fueron ayudados por dos mujeres escritoras de la aristocracia: la condesa Marie D’Agoult y la princesa rusa CarolyneSayn-Wittgenstein. Enfermo de fiebre que se le complico y paso a neumonía, murió el 31 julio de 1886 en Bayreuth.
Sus obras mas famosas, 12 estudios de ejecución trascendental, 6 grandes estudios sobre temas de Paganini, Años de peregrinaje, Sueños de Amor, 4 valses Mephisto, 20 rapsodias húngaras, Conciertos para piano 1 y 2, Los Preludios, preludio y fuga para órgano, Orfeo, Prometeo, Sinfonía Dante,Sinfonía Fausto.
Héctor Berlioz
Nació en La Côte Saint-André, en el departamento de Isère, el 11 de diciembre de 1803, compositor francés su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal, junto con Liszt fue uno de los impulsores de la músicade programa. En 1819, Hector Berlioz, recibió clases de guitarra y se dedicó más asiduamente a la composición, destacando una balada con acompañamiento de este instrumento, basada en un texto de Florian, que posteriormente integró en el primer movimiento de la Sinfonía fantástica. El 5 de diciembre de 1830, se estreno la obra que lo consagró como uno de los compositores más originales de sutiempo: la Sinfonía fantástica, subtitulada Episodios de la vida de un artista. Página de inspiración autobiográfica, fruto de su pasión no correspondida por la actriz británica Harriet Smithson, en ella se encuentran todos los rasgos del estilo de Berlioz, desde su magistral conocimiento de la orquesta a su predilección por los extremos –que en ocasiones deriva en el uso de determinados efectismos–,la superación de la forma sinfónica tradicional y la subordinación a una idea extra musical. Murió el 8 de marzo de 1869 en Paris.
Sus obras más famosas, Ocho escenas de Fausto de Goethe, Sinfonía Fantástica, Harold en Italia (sinfonía), Réquiem, Ópera Benvenuto Cellini, Romeo y Julieta (sinfonía dramática), Carnaval Romano (obertura de concierto), La Condenación de Fausto (leyenda dramática),Te Deum, Las Troyanas.

Antonin Dvorak
Compositor, director de orquesta, profesor de origen checo, nació en Nelahozeves, Bohemia el 8 de septiembre de 1841, muchas de sus obras dejan ver la influencia de la música folclórica checa, tanto en sus ritmos como en sus formas melódicas, también compositor del poema sinfónico. Estudia en la academia de órgano en Praga, después forma parte de laorquesta del teatro nacional como violista bajo la batuta de Smetana. Logro fama internacional gracias a la publicación de sus danzas eslavas. En 1892 viajo a N.Y. Estados Unidos, para ejercer la dirección del conservatorio de esta ciudad, durante su estancia en este país bajo la influencia de los cantos espirituales afroamericanos y de la música popular del lugar, asi como también de los ritmos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de compositores
  • biografias del romanticismo
  • Biografias romanticismo
  • Biografia de un compositor de musica clasica
  • Biografia de Compositores Guatemaltecos
  • Biografias Compositores Guatemaltecos
  • biografia del compositor del Himno nacional
  • BIOGRAFIA COMPOSITORES MEXICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS