Biografia de dante alighieri

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
BIOGRAFIA DE DANTE ALIGHIERI
Su nacimiento y su familia
Dante Alighieri nació en Florencia, en alguna fecha situada entre el 18 de mayo y el 17 de junio de 1265, dado que él mismo confesó haber nacido bajo el signo de Géminis. Dante pudo haber sido bautizado originalmente «Durante» en el Baptisterio de Florencia y el Dante conocido podría ser una versión hipocorística de ese nombre. Su familiaera una gran familia florentina cuyo verdadero nombre era Alaghieri, favorable al partido güelfo. Su padre, Alighiero de Bellincione, era un güelfo blanco pero no sufrió la venganza de los Gibelinos, después de su victoria en la batalla de Montaperti. Esta salvación le dio un cierto prestigio a la familia. La madre de Dante era Bella degli Alba y murió cuando Dante tenía sólo 5 ó 6 años. Al pocosu padre Alighiero se volvió a casar con Lapa di Chiarissimo Cialuffise y tuvo con ella dos niños, el hermano de Dante, Francesco y su hermana, Tana (Gaetana).

Sus estudios
A temprana edad nacía en Dante el deseo de aprender y conocer. Variadas y diferentes son las versiones sobre cómo y donde estudió Dante. Algunos presumen que estudiaba en casa, y que estudió poesía Toscana, en ese momentoen la Escuela Siciliana (Scuola Poética Siciliana), un grupo cultural de Sicilia que se hacía conocido en Toscana. Sus centros de interés lo llevaron a conocer juglares de Provenza y la cultura latina. También se hacía evidente su devoción hacia Virgilio. Otras biografías describen que estudió las siete artes liberales: el Trivio (gramática, dialéctica y retórica) y el Cuadrivio (aritmética,geometría, música y astronomía) y que en su primera juventud frecuentó la ya célebre Universidad de Bolonia. En su formación cultural influyó Brunetto Latini (autor de un corto poema alegórico, Tesoretto), aun cuando no fuese precisamente su maestro.
En 1290, Dante se volcó al estudio de la filosofía, frecuentando seguramente alguna de las escuelas que se habían abierto en el convento dominicano deSanta María la Nueva, en el franciscano de Santa Cruz, y en el agustiniano del Espíritu Santo. Más adelante en su carrera política, él se hizo un doctor y un farmacéutico; pero se propuso no ejercer estas profesiones, pero una ley emitida en 1295 requirió que la nobleza que pretendía ocupar cargos públicos debían alistarse en uno de los gremios de Corporazioni di Arti e Mestieri, entonces Danteobtuvo una rápida admisión en el gremio de los boticarios. La profesión que él escogió no era completamente inepta, vendía sus libros en las tiendas de los boticarios.
Su vida política
Dante, como muchos Florentines de aquellos días, estuvo involucrado en los conflictos güelfos y gibelinos. En 1289, combatió en Campaldino contra los gibelinos de Arezo y tomó parte en el sitio de Caprona.
En 1295 seinicia su carrera política, año en que precisamente se habían reformado los ordenamientos de Jano de la Bella, que prohibían a los nobles su participación en los cargos públicos.
Inscripto en el arte de los médicos y de los boticarios, pudo entonces formar parte del grupo de los Sabios, notables del lugar, que presidían la elección de los Priores. Formó parte después del Consejo de los Cien, ypor fin, en el año 1300, fue miembro de una embajada enviada a S. Giminiano con el fin de renovar la liga de las ciudades güelfas toscanas.
Siempre en el mismo año 1300, el 15 de junio, fue nombrado prior precisamente mientras estaban en efervescencia las contiendas entre güelfos blancos y güelfos negros, en la Florencia ya libre de los gibelinos, expulsados después de la derrota sufrida en labatalla de Benevento.
Las dos facciones en las que se dividía Florencia –güelfos blancos y güelfos negros-tenían como jefes a Vieri de los Cerchi y a Corso Donati respectivamente: este último tenía una actitud favorable hacia el Papado, cuyas maniobras hegemónicas estaban dirigidas hacia la conquista de Toscana.
Bonifacio VIII, a la sazón Papa en Roma, había enviado a Florencia al cardenal Mateo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de dante alighieri
  • biografía de Dante Alighieri
  • Biografia De Dante Alighieri
  • Biografia de Dante Alighieri
  • Biografia de Dante Alighieri
  • Biografía de Dante Alighieri y La Divina Comedia
  • Dante Alighieri
  • Dante Alighieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS