Copia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6234 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN IV

OBJETIVO: Integrar los sistemas y procedimientos administrativos, a partir del análisis de estrategias de uso eficiente del espacio y manejo de forma de mejora continúa. Evaluando el marco conceptual de la reingeniería y su impacto en las organizaciones actuales para que, de manera metodológica, se obtenga los elementos necesarios para la solución óptima en el aprovechamientode los recursos de la organización.

1. Marco conceptual para el estudio de los sistemas y procedimientos administrativos.

Los sistemas administrativos son considerados las herramientas básicas de cualquier organización. Cuando son bien concebidos, gracias a ellos, las actividades administrativas pueden fluir normalmente.

La utilización de sistemas administrativos, parece serla metodología más adecuada para el logro de los objetivos centrales de cualquier organización. No se puede decir que el buen rendimiento, habilidad para gerenciar, lograr nuevos negocios y crecimiento de una organización, entre otros; se debe a la casualidad, sino que depende en gran parte de la planeación y diseño de los sistemas administrativos y de información como base fundamental en todoproceso de decisiones.

La rapidez con que se producen los cambios, ya sean sociales, ambientales, tecnológicos, por citar algunos; conllevan a las organizaciones a idear sistemas administrativos más dinámicos, más fluidos y flexibles que permitan romper con la perpetuidad de las estructuras organizacionales y procedimientos tradicionales con el fin de lograr valores programáticos quepermitan la integración de insumos complejos, tanto internos como externos.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones modernas apuestan al desarrollo de sistemas administrativos que le permitan hacer frente a la complejidad y multiplicación de las operaciones en forma bastante efectiva.

1.1 El enfoque de los sistemas administrativos en las organizaciones.

Los sistemasadministrativos deben sustentarse básicamente en tres subsistemas:

1. Los subsistemas de planeación, regulación y control.
2. El subsistema de operación.
3. El subsistema de apoyo tanto administrativo como institucional.

Estos subsistemas, conformarían un modelo general de un sistema administrativo, los cuales trabajando coordinadamente son los que lograrán el engranajeadecuado para el buen funcionamiento de la organización.

El avance tecnológico, el tamaño de las organizaciones y la rapidez con que se producen los cambios en el orden político, económico, jurídico, fiscal y social, están obligando a idear procedimientos administrativos más dinámicos, más fluidos y flexibles que a veces tienden a romper con las estructuras y procedimientos del desempeñoexacto y eficiente que aconseja la administración tradicional, a efecto de lograr valores programáticos que reclaman la unificación e integración de insumos complejos, tanto internos como externos. Es decir, los requerimientos de operatividad para responder a la dinámica del ambiente que se encuentran en la producción, o sea en los resultados; con un concepto de eficacia o efectividad, más que enlos procedimientos internos, con un criterio de eficiencia.

La forma como se establecen los enlaces entre la organización y su ambiente es mediante los elementos cíclicos: Insumo-Proceso Organizacional-Producto-Retroalimentación. Las transacciones que realiza la organización a través de estos enlaces varían en frecuencia, intensidad, duración y dirección, según la disposición que ocupa elsistema organizacional dentro del ambiente. Se pueden distinguir por lo tanto dos clases de ambiente: el cercano, inmediato o enfocado y el distante, mediato o difuso.

El Ambiente inmediato, cercano o enfocado, se compone de la amalgama de personas, organizaciones y medio físico con las cuales la organización tiene transacciones o contactos directos e intensivos, además de ser los que...
tracking img