Biografia de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿

Cuál es el origen de las especies? ¿Por qué existen individuos diferentes? ¿Por qué no somos iguales entre nosotros? Éstas son sólo unas pocas de las preguntas que surcaron la brillante mente de Charles Robert Darwin. Responder a esta tríada de cuestiones y hacerlo en el lenguaje científico moderno significa descender en la escalera evolutiva, bajando los escalones de los grandes mamíferos,aves o reptiles, pasando por el rellano de los insectos, hasta ubicarnos en los seres unicelulares para llegar, por fin, a la cuestión de los genes y los cromosomas. En otras palabras, estaríamos respondiendo, nada más y nada menos, que a los orígenes últimos de la diversidad biológica. Sin duda alguna, Darwin hizo tambalear los cimientos del pensamiento predominante en aquel entonces, poniendo entela de juicio las teorías creacionistas y fijistas, revolucionando el pensamiento científico y haciendo que la mismísima Iglesia pusiese el grito en el cielo, escandalizada ante los postulados de nuestro autor, que supusieron el segundo golpe a la autoestima del ser humano.

Figura 1.
La ciudad que contempló el nacimiento de Charles Robert Darwin fue Shrewsbury, el 12 de febrero de 1809, yfue en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra victoriana (1820-1901 aproximadamente) donde fue criado. Atendiendo al contexto, diremos que una de las características más perceptibles de ésta época es el insaciable deseo de progreso, tanto científico, económico, social como tecnológico. Este avance se hizo patente, sobre todo, en la profusa industrialización que sufrió Inglaterra a lolargo de esta etapa, así como la puesta en escena de las redes de ferrocarril. Por otro lado, la gran mayoría de la población analfabeta tuvo acceso a la cultura, aunque conservando la esencia religiosa y la seriedad propia de todo victoriano que se precie. Otra característica de esta etapa fue la corriente utilitarista; esto es, el sentido práctico y el incansable espíritu de descubrimiento yaventura. Este periodo, que debe su nombre al reinado de Victoria de Inglaterra, se ha caracterizado siempre por la controversia de su supuesta ruptura con el Romanticismo de principios de siglo y su discontinuidad con el siglo XX.

Darwin era hijo del prestigioso médico rural Robert Waring Darwin (Figura 1), por quien sentía gran afecto, admiración y, sobre todo, respeto. Su abuelo paterno, ErasmusDarwin (Figura 1), había publicado a finales del siglo XVIII una obra titulada Zoonomia or the laws of organic life, en la que había sugerido la existencia de un perfeccionamiento progresivo entre los organismos. Darwin leyó esta obra durante su adolescencia, lo que quizás pudo influir en sus ideas evolucionistas posteriores.

Tras un mediocre paso por sus estudios elementales en 1825, comenzó aestudiar medicina en la Universidad de Edimburgo. Durante su estancia en esta ciudad ya empezó a mostrar interés por ideas naturalistas gracias a la relación que estableció con Willian MacGuillivray y Robert Grant. Si bien el segundo no tuvo gran impacto en la obra de Darwin (aunque sí solían discutir sobre ideas lamarquianas), el primero logró influir en gran medida en el trabajo de nuestroautor, infundiéndole su pasión por la zoología.

Abandonó sus estudios de medicina y, convencido por su padre para estudiar teología, se mudó a Cambridge e ingresó en el Colegio de Cristo de la Universidad de Cambridge con el propósito de ser pastor de la iglesia anglicana. Como era de esperar, tampoco aquí se sintió cómodo con los planes de estudio, especialmente por su poca habilidad por lasmatemáticas y los idiomas. Durante su estancia en Cambridge, donde permaneció durante tres años, siguió desarrollando una gran pasión por recolectar plantas, insectos y muestras geológicas. Su primo, William Darwin Fox, estudiaba entomología en la misma universidad y le contagió el interés por esta disciplina, patente en los comentarios entomológicos de las cartas que enviaba a sus amigos. Allí...
tracking img