Biografia de francisco indalacio madero

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Francisco Indalacio Madero
(1873-1913)


Francisco Indalecio Madero nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo del terrateniente FranciscoMadero Hernández y de Mercedes González Treviño.
Hizo estudios en Maryland, en París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903.
Supreocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social, donde funda el Partido Nacional Antirreeleccionista.
Su oposición contrala dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910, promulgando el Plan de San Luis, un llamado a las armas que provoca larenuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil que dura alrededor de diez años, además de la muerte de un millón de mexicanos.
El 6 de noviembre Madero es elegido presidente, su mandatopresidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas.
Conservó en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocó varios alzamientos armados.Entre los que destacan el de Emiliano Zapata y el de Pascual Orozco.
En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero ladivisión del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio socialque latían en las masas revolucionarias.
El 18 de febrero, Gustavo A. Madero, hermano y asesor del presidente, fue arrestado y asesinado.
El 19 de febrero, Madero y José María Pino Suárez,vicepresidente, fueron obligados a renunciar.
El 22 de febrero de 1913, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Francisco I Madero
  • Biografía Francisco I. Madero
  • Biografía de francisco i. madero
  • Francisco I Madero Biografia
  • biografia francisco i madero
  • Biografía De Francisco Ignacio Madero González
  • Francisco Ignacio Madero González (Biografia)
  • Biografía de francisco y madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS