Biografia de gustavo dudamel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Cultural II
Sección: ABN224
Turno: Nocturno

GUSTAVO ADOLFO DUDAMEL RAMIREZ

Alumnos:

Nieto Darsy. C.I:18.324.199
Luis Mata. C.I:12.376.392
Jáuregui Eiling. C.I. 17.159.356

Caracas, Marzo de 2010.

INTRODUCCION
Dudamel se educó bajo el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, donde estudió violín en la Academia Latinoamericana de Violín con elMaestro Jose Francisco Del Castillo. Su carrera comenzó a los once años como violinista en la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, en Caracas, de donde saltó como director al frente de la Orquesta Estatal Juvenil y posteriormente, a los 17, en la Orquesta Nacional Juvenil, ambas en Venezuela.
Es conocido en el mundo de la música como uno de sus jóvenes prodigios, que en 2004 dirigió porprimera vez una orquesta profesional al tomar parte en un concurso que patrocinó la Sinfónica de Bamberg, en Alemania. Actualmente es director musical de una de las orquestas más importantes del sistema, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Con ella grabó en 2006 su primer disco para el sello Deutsche Grammophon.
Aunque la juventud de Dudamel es motivo de preocupación en algunos círculosmusicales, la Filarmónica de Los Ángeles cuenta con una larga tradición en este sentido después de contratar a Zubin Mehta en 1962 para este mismo puesto cuando sólo tenía 26 años.

DESARROLLO

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un joven músico y director de orquesta venezolano.
Comenzó los estudios de música bajo la tutela de su padre a laedad de cuatro años, se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), el famoso programa de educación musical de Venezuela, tomando el violín cuando tenía 10 años. Pronto comenzó a estudiar composición musical. Asistía al Conservatorio Jacinto Lara, en donde José Luis Jiménez le enseñó el violín. Luego continuó el estudio del violín en la AcademiaLatinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo.
Comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles (ej: en 1999 compuso un hermoso y bastante jovial valse para celebrar los 15años de 2 compañeras de la orquesta, en Puerto La Cruz, durante la primera gira de dicha orquesta por el Oriente del país).
En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela, y viajaron por varios países.
Dudamel comenzó a ganar un número de competencias de dirección de orquesta, incluyendo el Premio deDirección Gustav Mahler en Alemania[ ]Su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial como Simón Rattle y Claudio Abbado,[] quienes aceptaron invitaciones para dirigir la Orquesta Simón Bolívar en Venezuela, la orquesta más importante del Sistema de Orquesta Juveniles de Venezuela, Gustavo Dudamel es el director musical de dicha orquesta.
Logros
En 2004 ganó elprimer premio en la Competencia de dirección Gustav Mahler, que se realizó en Bamberg, Alemania. En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la Sociedad de amigos del Festival internacional de Beethoven de Bonn.
En 2005, Dudamel debutó, entre otras, con la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Israel, y la Orquesta Filarmónica de LosÁngeles, y también firmó un contrato de grabación con Deutsche Grammophon. Ese mismo año dirigió por primera vez la Sinfónica de Gotemburgo en los Proms, como reemplazo del indispuesto Neeme Järvi.[] []
También en 2005, por primera vez Dudamel dirigió como invitado la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LAP) en el Hollywood Bowl. Su siguiente aparición con la orquesta fue en enero de 2007 en el...
tracking img