Biografia gustavo dudamel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Dudamel
Nacido en Barquisimeto en 1981, Gustavo Dudamel estudió armonía, solfeo y contrapunto desde temprana edad. Tenía diez años cuando tomó por primera vez un violín y comenzó sus estudios de composición. En el Conservatorio Jacinto Lara su maestro de violín fue José Luis Jiménez, y después de eso trabajo con el maestro José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana deViolín.

1995
Comienza sus estudios de dirección en Venezuela con Rodolfo Saglimbeni. Es nombrado Director Asociado de la Orquesta de Cámara Amadeus y Director Asistente un año mas tarde.
1999 Continua sus estudios de dirección con el maestro José Antonio Abreu y es nombrado director de la Orquesta Nacional Infantil Simón Bolívar de Venezuela, una agrupación formada por Abreu que estáampliamente reconocida por su desempeño en la transformación de la vida de cientos de miles de jóvenes; en los años subsiguientes Dudamel realiza presentaciones con la orquesta en países como Chile, México, Estado Unidos, Francia e Italia.
2000
Junto a la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar realiza una aclamada gira en Alemania, que incluye un concierto en la sala Philarmonie de Berlín.
2002Finalista en la edición inaugural de la Competencia de Dirección Orquestal Maazel/Vilar
2004
Ganador de la edición inaugural de la Competencia de Dirección Orquestal Gustav Mahler (dentro del jurado están los directores Esa-Pekka Salonen, Jukka-Pekka Saraste, Leon Botstein, Lawrence Foster y Jonathan Nott, el compositor Magnus Lindberg, el consultor Ernest Fleischmann, y Marina Mahler, nietadel compositor); dirige la Orquesta Philarmonia de Londres en el Festival Beethoven de Bonn por un indispuesto Franz Bruggen; dirige la Orquesta de Cámara Mahler en Caracas, con un programa conformado por las Sinfonías no 3 & 5 de Beethoven; Simon Rattle y Claudio Abbado aceptan la invitación de Dudamel para visitar Venezuela y dirigir su orquesta.
2005
Dirige la Orquesta Philarmonia en elRoyal Festival Hall de Londres como parte de la Academia Internacional de Directores; realiza conciertos aclamados (incluyendo la Quinta Sinfonía de Mahler) junto a La Orquesta Filarmónica de Israel en el Mann Auditorio de Tel-Aviv; realiza su debut en los Proms de la BBC dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo, luego de que Neeme Jarvi se viera indispuesto para dirigir; su concierto El Poderde la Música se lleva a cabo en la sala Beethoven en Bonn el 23 de Septiembre, como parte del Festival Beethoven de esa ciudad, el programa: Beethoven Sinfonía no. 7 y obras de compositores Latinoamericanos. Con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela: otra gira en Alemania. Debuts con orquestas Europeas incluyen, la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma (Novena de Beethoven),Festival Verbier (UBS Verbier Festival Orchestra en un programa de Revueltas, Stravinsky y Berio), Camerata Salzburg, Filarmónica Real de Estocolmo y la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia, mas conciertos con la Orquesta Philarmonia en el Festival de Aldeburgh y su debut con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Este año Gustavo firma un exclusivo contrato de grabación con DeutscheGrammophon.
2006
Conciertos con la Orquesta Philarmonia en Gran Bretaña, la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma, la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en Italia, y la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo en Gotenburgo; debut con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Fundación Gulbenkian, Dresden Staatskapelle, Filarmónica Real de Liverpool, Orquesta Sinfónica de laRadio de Frankfurt, Orquesta Filarmónica de la Scala y la Orquesta Gurzenich en Colonia, sus compromisos incluyen también una gira por Israel con la Orquesta Filarmónica de Israel (junto al pianista Yundi Li) y una presentación con la Orquesta Sinfónica de Boston en el Festival de Tanglewood. Los compromisos de Opera incluyen Lelisir damore de Donizetti en la Opera Estatal de Berlín y el Don...
tracking img