Biografia de hector perez martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Pérez Martínez a los 21 años se trasladó a la ciudad de México donde estudió en la Preparatoria Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México en la que hizo la carrera deodontología.

En 1929 entró de corrector de estilo al recién fundado diario "El Nacional Revolucionario"; luego fue reportero, cronista parlamentario, jefe de información, columnista y subdirector delperiódico. Dice de él Carlos J. Sierra: "Cuando ingresó al periodismo llevaba su carcaj repleto de ideas, ilusiones... que lo hizo parte de una generación nueva... heredera del movimiento revolucionario de1910".

Como gobernador, fundó y creó escuelas, edificó hospitales, abrió caminos, promovió la construcción de casas para trabajadores y realizó una importante labor editorial. Se ha dicho que sucarácter, preñado del espíritu revolucionario, lo impulsó a luchar por el pueblo pobre y por su educación. No concluyó su período porque Miguel Alemán Valdés se lo llevó con él a la Secretaría deGobernación; posteriormente, en 1946, lo haría su Secretario de Gobernación.

Durante su gobierno se creó en Campeche el Comité Proturismo Ah- Kim-Pech; se reglamentó la recolección y venta de agua de lluvia;se concedió el 50% de las participaciones federales (por concepto de explotación de maderas) a las juntas municipales; se estableció la Escuela de Enfermería y Obstetricia y la Dirección de EducaciónFísica de Campeche; y se crearon bibliotecas (la más importante el Centro Cultural de Obreros y Campesinos). También durante su gobierno se fundó el Museo Arqueológico, Histórico y Etnográfico y elArchivo Público del Estado.

Su búsqueda permanente de las raíces de su tierra lo llevó a descubrir joyas como el diario de Justo Sierra O'Reilly. Perdido por muchos años, buena parte de losmanuscritos de este Diario aparecieron en poder de un anticuario de la Ciudad de México. Héctor Pérez los publicó en 1938. Otra parte de esos manuscritos esperarían 15 años más para ser publicados en...
tracking img