Biografia de jose felix ribas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Jose Felix Ribas

Este mártir de la Guerra de la Independencia, victimado por los españoles en 1815, fue también uno de los pioneros de la masonería venezolana. De verbo fácil yprofundas convicciones democráticas, vivió bajo la escuadra y el compás, luchando a brazo partido para que la libertad fuera el signo determinante de la vida venezolana.

 Nació en Caracas el 19 deseptiembre de 1775. Era tío del Libertador. Estaba casado con una hermana de la madre del héroe de Boyacá, Carabobo y Junín.

 Activo masón, fue miembro de la Junta Suprema de Caracas en 1810, Ayudó aorganizar el Batallón Barlovento, del cual fue su Coronel. Después del desastre de 1812, juntamente con su sobrino, el Libertador, escapó a Curazao. Luego volvió con Bolívar al territorio nacional pararealizar la "Campaña Admirable". Tal era el Coraje y la capacidad militar de José Félix Ribas, que Bolívar lo llamó "Vencedor de tiranos, héroe de Nlquitao y Los Horcones, sobre quien la adversidad nopuede nada”.

 Pero una de las proezas más grandes de José Félix Ribas, fue su rotundo triunfo sobre los españoles en la Batalla de La Victoria, donde al mando de jóvenes imberbes, derrotó asoldados veteranos, fuertemente armados. En 1813 fue ascendido a Mariscal de Campo de los Ejércitos de Venezuela y Comandante General de las Armas Libertadoras. Arrogante, impetuoso como un huracán, tenlafama de ser excelente orador. Los historiadores aseguran que enardecía a los pueblos con el calor de sus palabras. En el Oriente, guerreó como Leonidas en el Paso de las Termópilas, saboreando loslaureles del triunfo y también sufriendo algunas derrotas.
                                                                      
En los montes de Tamanaco, cuando abatido por las fiebres tropicales,emprendía una penosa jornada, apenas acompañado de un sobrino y un oficial, fue prendido por las fuerzas realistas y conducido maniatado a Tucupido, donde lo asesinaron alevosamente, cortándolo después...
tracking img