Importancia de la toma de decisiones en las pymes

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
La importancia de la toma de decisiones en las pymes mexicanas.
Introducción
Como futuros Licenciados en Administración y profesionistas-empresarios nos interesa la forma en que las pequeñas y medianas empresas mexicanas llevan a cabo la toma de decisiones dentro de su organización, es decir los métodos y datos que utilizan como base para tomar una decisión.
Según datos del INEGI, las Pymesconforman el 95% del total de las empresas en México, siendo un número tan grande y que aportan tanto a la economía del país resulta interesante indagar la forma en que las pymes toman sus decisiones, pues al ver la relevancia que tiene para el país, es importante que tipo de investigaciones realizan desde el principio, es decir; desde el momento que deciden establecer una pyme hasta la puesta enmarcha de dicha pyme.
Las Pymes al tener una participación muy grande en el PIB de los países son una parte muy relevante en la economía no solamente en México, sino a nivel mundial.de ahí la importancia que tiene la toma de decisiones dentro de las pymes que se están convirtiendo a nivel mundial en el motor de la economía y en las fuentes de trabajo más importantes en todo el mundo.
La granmayoría de los empresarios de las Pymes en México ven como un gasto realizar investigaciones dentro de las pymes previo a la toma de decisiones, en un artículo que lleva por título “Una mirada de recursos humanos para las Pymes” realizado por la coach en desarrollo organización Martha Patricia Villanueva, publicado en la pagina publicado en la página monster.com.mx. “Partimos del supuesto que laestructura de pensamiento de estos empresarios es muy inflexible y que en realidad no les gusta correr riesgos, y no se dan cuenta que uno de los grandes problemas con las Pymes es que tienen una gran resistencia al cambio, no pretenden innovar y los intentos que realizan son muy débiles. Lo que buscan estos empresarios son resultados rápidos”.
Tal vez el problema no se encuentre en el costo queimplicaría realizar una investigación, sino en la estructura de pensamiento de los tomadores de decisiones de las Pymes pues no cuentan con una visión que les permita observar los beneficios que obtendrían al realizar dichas investigaciones. En realidad muchos de los problemas que se presentan podrían solucionarse con el hecho de realizar investigaciones previo a la toma de decisiones pues podríaimponer orden en cuanto al ausentismo, descripción de actividades, capacitación, etcétera. Lo cual traería como consecuencia que se dejaran a un lado los empirismos para darle paso a sistemas racionales en los que se describan las actividades a realizar de cada puesto.
Justificación o planteamiento del problema.
Como estudiantes de administración y lo que hemos aprendido hasta el momento,nuestra opinión es que si es conveniente e importante que las pequeñas y medianas empresas inviertan en la investigación dentro de su empresa, pues sería de gran utilidad saber el impacto que tiene por ejemplo el tipo de cambio de la moneda mexicana, dejar a un lado la selección empírica de empleados para establecer un sistema de selección adecuado o contar con un departamento de recursos humanos quese encargue de realizar esta y otras funciones mas. Se tendrían beneficios tales como un mejor ambiente laboral, una mayor efectividad en el desarrollo de las actividades propias de cada empresa, una mayor obtención de utilidades como resultado de tener al personal adecuado para cada puesto y se crearían fuentes de empleo para muchos profesionistas que en la actualidad no tienen empleo osimplemente laboran en cosas distintas a las de su preparación.
Objetivo.
General.
El presente trabajo pretende mostrar los beneficios que obtendrían las Pymes en México si realizara investigación antes de tomar decisiones sobre todo en las que engloban a toda la empresa.
Particular.
Hipótesis.
El proceso de investigación dentro de las pymes, como apoyo para la toma de decisiones es visto por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la toma de decisiones de una empresa
  • La Importancia De Tomar Decisiones Positivas
  • Importancia Datawarehouse En Toma De Decisiones
  • Importancia De La Toma De Decisiones
  • La importancia en la toma de decisiones
  • La Importancia De La Toma De Decisiones
  • Importancia De La Toma De Decisiones
  • Importancia de la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS