Biografia De Jose Jacinto Monroy

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
José Jacinto Monroy 26 de junio de 2009

“Para mí, el premio es una demostración de mi profundo arraigo y gran amor por la tierra. Yo fui uno de los últimos en enterarse de la convocatoria, pero lagente me ha apoyado con entusiasmo, aunque mi música no sea tan reconocida, mi proceso como educador y gestor cultural ha calado en el departamento”.
Aunque su profesión real es la administración deempresas, José Jacinto Monroy en realidad prefirió ser docente de música toda su vida. Enseñó música a 26 promociones en un colegio de Boyacá, durante el mismo número de años, y fue tan cercano suvínculo con la cultura, que también fue gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, conocido ahora como Secretaría de Cultura departamental.

Si algo lo ha caracterizado en estos añoses su amor por las raíces de la música boyacense y una obsesión por darle una base de amor a su tierra. Eso lo ha llevado a componer, en sus 64 años de vida, ritmos que afiancen la identidad y elsentido de pertenencia por Boyacá, y canciones que se arraiguen en el corazón de los estudiantes como ‘Yo soy boyacense’, un tema representativo de su departamento que se enseña en todas las escuelas.‘Colombia es amor’, otro tema suyo, ha traspasado las fronteras y ha sido grabado por los Hermanos Martínez. Otros ganadores en el Mono Núñez han grabado su música, así como el dueto Diana y Fabián y elgrupo Sol y Luna.

Nacido en el municipio de Macanal, Valle de Tenza, Monroy inició a componer en 1961, cuando aún era estudiante de bachillerato. Esa vena se la dio su familia, que le transmitió elamor por la música regional y la facilidad para sacar versos. Con la canción ‘Verdad’ ganó el premio Zabala y Barrera en Armenia. Y a partir de 1977 se afianzó su reputación como un compositorconsagrado. Además, interpreta la guitarra y el tiple y ha grabado discos como aficionado.

Dentro de los ritmos en los que se mueve con más facilidad están los pasillos y bambucos, fiesteros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía del Dr Jacinto Convit por José A
  • Biografia De Domingo Monroy Medrano
  • Biografia Adrian Ortega Monroy
  • Biografia de jose jose
  • Biografia de josé josé
  • Biografia De Jose Clemente Orozco
  • biografia de jose maria cordova
  • Biografia De Antonio Jose De Sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS