Biografia de jose jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las postrimerías de la década de los 40, nació en la Ciudad de México el primogénito de José Sosa Esquivel y Margarita Ortíz, ambos artistas. El, tenor de la Opera Nacional de México... ella, concertista de piano. El 17 de febrero de 1948, el destino marcó a JOSE ROMULO SOSA ORTIZ.

Juegos, travesuras, estudio y cantos infantiles, festivales musicales, el coro del colegio y el entonar enfechas importantes el Himno Nacional, iban forjando a un intérprete. Ya para entonces, en los primeros años de la década de los 50, JOSE ROMULO SOSA ORTIZ comenzaba a “sacar la casta”.

El aprender guitarra era indispensable, sin dejar de lado, por supuesto, los estudios. Al entrar a la adolescencia en aquellos turbulentos años 60’s, la única y más importante obligación que tenía era el cursar lasecundaria. Fue en marzo de 1963 que formó parte de un trío en compañía de su primo Paco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez comenzando así su trayectoria como cantante.

Las serenatas en el repertorio de los éxitos románticos de aquellos años, eran los inicios de una carrera. Sin embargo, había que vencer siempre la resistencia del padre, quién exigía que en casa únicamente se escuchara músicaclásica y no se abandonarán los estudios de Mecánica de Aviación.

JOSE ROMULO SOSA ORTIZ comenzaba, sin querer, la búsqueda de un estilo; siendo un cuarto obscuro de “Repro Arte”, el fiel acompañante, de un hombre que trabajaba como obrero en el ramo litográfico. El, romántico en esencia... trabajaba mientras que en la radio se escuchaban las voces de sus favoritos: Frank Sinatra y Johny Mathis...JOSE ROMULO SOSA ORTIZ... comenzaba a definir su forma de interpretar. Para ese entonces, ya trabajaba en los “Café cantantes” más famosos de la época como ‘A Plein Solei’ y el ‘Ipanema’.

LOS DIFICILES INICIOS. . .

El camino estaba marcado. Era el año de 1965 y a través de una recomendación y de una larga espera, llegó el primer disco sencillo (Orfeón): “EL MUNDO” Y “MA VIE, MI VIDA”, fueronel comienzo de su carrera en la televisión en canal 2 en México en el programa “Orfeón A Go Go”. JOSE ROMULO empezaba a vencer obstáculos, y para continuar después de sus apariciones en la televisión, formó parte de un trío de jazz y bossa nova llamado “Los Peg”. Grupo en el que tocó el contrabajo, junto con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez quienes también eran integrantes del trío. “El CaféSemiramis” era el escenario ideal para ellos. Así que debutan el 21 de marzo de 1966. Un exitoso inicio, sin embargo, en ocasiones tenían trabajo y en otras muchas, carecían de él.

Era tal su calidad, que del “Semiramis” pasan a diversos bares: “Tropicana”, “El Farolito”, “Perla Negra”, “Elefante Rosa”, “La Llave de Oro”, “El Cazador” y “Apache 14”, entre otros. Era el año de 1967, y esprecisamente en el “Apache 14”, donde lo escucha el compositor Rubén Fuentes, ofreciéndole de inmediato firmar contrato con RCA Victor... JOSE ROMULO SOSA ORTIZ...comienza a captar la atención.

La situación económica era hasta cierto punto apremiante, pero su madre lo apoya y estimula, y para demostrarle su incondicional apoyo, allá por el ‘69 abren un negocio de comida. JOSE ROMULO SOSA ORTIZ acepta laproposición de volver a grabar.

Era casi finales de una década plena en cambios. Graba un primer disco... controvertido por su indiscutible calidad romántica. Los conocedores afirmaban que no era comercial pero no dudaban, ni un ápice, de la exquisita interpretación a temas como “SOLO UNA MUJER”, “PERO TE EXTRAÑO” y “SIN ELLA”. JOSE ROMULO SOSA ORTIZ... comenzaba a llamarse JOSE JOSE, porhonrar la memoria de su padre recién fallecido.

La lucha es tenaz, nada es fácil, el dinero falta y vuelve a las serenatas para procurarse el sustento.

En diciembre de 1969, “LA NAVE DEL OLVIDO” (Dino Ramos), es todo un suceso; él había encontrado “SU” canción. Comienza a saborear las mieles del triunfo, se reafirma como un excelente intérprete con estilo propio. El público lo aclama y acoge...
tracking img