Biografia de julio florencio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Florencio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. A los cuatro años se trasladó a Argentina con sus padres (residentesen ese tiempo en Suiza), Julio José Cortázar y María Herminia Descotte, pasando su infancia en Bánfiel. El padre (de quien Julio no quiso nuncasaber nada, abandona a su mujer y a sus dos hijos. Julio se cría con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que él).
Serecibió como maestro de escuela y traductor en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en varios pueblos de Argentina como docente: fue maestro debachillerato en Bolivar y Chivilcoy (1937-1944); enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo (1944-1945) renunciando a ésta por su posturacontraria al peronismo; formó parte de la Cámara Argentina del Libro en Buenos Aires de 1946 a 1948 y fue traductor independiente en Argentina de 1948a 1951, año en que se mudó a París, Francia, donde fijó definitivamente su residencia y se ocupó como traductor de la UNESCO, viajandocontinuamente por toda Europa y fuera de ella mientras desarrollaba una brillante y prolífica carrera literaria, iniciada dos años antes con la publicación desu libro Los Reyes.
El 12 de febrero de 1984 Julio Cortázar muere de leucemia en la ciudad de las luces y es enterrado en el cementerio deMontparnasse, en la tumba donde yacía Carol Dunlop.
Sin duda una de los máximos exponentes de las nuevas tendencias de la narrativa hispanoamericana.
tracking img