Biografia de karen morney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR
DESARROLLOS EN PSICOANALISIS

“KAREN HORNEY”

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LIC. EN PSICOLOGIA
BIOGRAFIA: Karen Horney

Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885 en Hamburgo. Fue hija de Clotilde y Brendt Wackels Danielson. El padre de Karen era capitán de la marina mercante y la madre hija de un arquitecto que se había educado en el clásico ambienteburgués de la época y en un entorno religioso marcado por el protestantismo. En 1906 ingresó en la facultad de Medicina en contra de los deseos de sus padres y también, en contra de la opinión de la educada sociedad de su época. Estando allí conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se casaría en 1909.
Karen contrae matrimonio con Oskar, instalándose en Berlín, Por esta época,Karen empieza a asistir a la Clínica Neuropsiquiátrica de la Universidad, donde conoce a Karl Abraham, con quien iniciaría su primer análisis por estar aquejada de ciertas dificultades sexuales y de un prolongado estado depresivo.
En 1911 Karen finaliza la carrera en Berlín, iniciando inmediatamente su formación psiquiátrica a la par que asiste a las reuniones científicas de la AsociaciónPsicoanalítica local, donde presentó en febrero de 1912 una comunicación sobre la educación sexual de los niños. Durante este año empieza su tarea profesional de psicoanalista y dos años después presenta su tesis de doctorado que versó sobre el traumatismo físico como causa de la psicosis. En 1915, en plena guerra mundial, fue nombrada secretaria de la Asociación Psicoanalítica de Berlín. En 1920, Karenforma parte como analista didacta del recién creado Instituto Psicoanalítico de Berlín, emprendiendo por entonces un breve análisis con Hanns Sachs.
Los años de 1926 y 1927 se había produce una ruptura con Oskar, aunque el divorcio oficial tendría lugar en 1937. Paralelamente a todo ello, la posición de Horney en el grupo freudiano se iba desacreditando, lo que, junto a la situación política yeconómica en que se debatía Alemania, hizo que Karen aceptara un puesto de directora adjunta en el Instituto Psicoanalítico de Chicago que lideraba Franz Alexander, un antiguo discípulo suyo. Partió para los Estados Unidos el 22 de septiembre de 1932, acompañada de su hija Renate. Pasado un año se nacionalizó norteamericana, convalidó sus estudios médicos y empezó a publicar muchas obras clínicas,creándose un notable prestigio que condujo a elevados ingresos económicos en su consulta privada.
Su vida acabó el 4 de diciembre de 1952, falleciendo a consecuencia de un cáncer de pulmón.
Karen Horney fue una destacada exponente de la escuela psicoanalítica culturalista. Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertasneurosis. Ella creía que muchos de los problemas psíquicos tenían su origen en la infancia, haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos, frente al innatismo y genetismo freudianos.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]
DESARROLLO DE SU TEORIA Y COMPARACIONES CON LATEORIA FREUDIANA

Al igual que los psicoanalistas freudianos tradicionales, Karen Horney creia firmemente en que el inconciente es un poderosos determinante de la personalidad. (En este sentido era mucho mas ortodoxa que Alfred Adler), Sin embargo cuestionaba la premisa Freudiana de que el inconciente consiste en conflictos con relación de la libido. De acuerdo con Horney, no es el conflictosexual lo que impulsa la personalidad. De hecho, informaba que alguno de sus pacientes neuróticos experimentaban una vida sexual orgasmica y plenamente satisfactoria, un fenómeno que es imposible de acuerdo con la teoria freudiana clasica. Para Horney, los conflictos mas importantes no se basan en fijaciones libidinales sino en problemas interpersonales no resueltos. Horney coincidia con Freud en...
tracking img