Concepto de la muerte en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

❖ Introducción: “Un poco de historia”_________________________________________02

❖ Características generales de la adolescencia_________________________________04

❖ ¿Qué es el desarrollo? Distintos enfoques___________________________________08

❖ Resumen del epígrafe “Adolescentes españoles”______________________________12

❖ Reflexión del epígrafe“Adolescentes españoles”______________________________14

❖ Las vivencias de pérdida_________________________________________________16

❖ Recursos didácticos__________________________________________________

___18

❖ Análisis de las entrevistas________________________________________________2

1

❖ Modelo de la entrevista__________________________________________________

24❖ Bibliografía________________________________________________

____________26

❖ ANEXOS______________________________________________________

_______27

o Epígrafe “Adolescentes españoles”___________________________________28

o Entrevistas realizadas______________________________________________34

o Presentación power point deltrabajo__________________________________58

UN POCO DE HISTORIA

Las sociedades occidentales contemporáneas pueden describirse como “centradas en los niños”, las personas a menudo consideran el nacimiento de los bebés como “acontecimientos benditos”, gastan una gran cantidad de dinero en cuidar y educar a sus jóvenes y excusan a los niños de las responsabilidades propias de la edad adulta hasta quecumplen la edad legal. Cuando se supone que han obtenido la sabiduría y habilidades necesarias para cargar “con su propio peso”.

No obstante la infancia y la adolescencia no siempre se consideraron como ahora, periodos sensibles muy especiales. Para entender cómo los estudiosos del desarrollo consideran y enfocan el estudio de los niños, es necesario saber cómo se “desarrolló” el concepto dela infancia a lo largo del tiempo. Sólo hasta que las personas concluyeron que la infancia era un periodo especial se comenzó a estudiar a los niños y el proceso de desarrollo.

En los primeros días de la historia registrada, los niños tenían pocos derechos, si es que tenían alguno, y sus vidas no siempre eran valoradas por sus mayores.

El infanticidio era normal en Roma,Esparta o Cartago por ejemplo, como demuestran vestigios arqueológicos. Los niños eran considerados como posesiones familiares que los padres podían vender, explotar y utilizar como mano de obra. En el s. XII d.c., se equiparó el infanticidio con el asesinato en la Europa cristiana. El concepto de infancia en las sociedades europeas hasta el año 1600 d.c. era diferente del actual, Philippe Aries (1962),historiador, analizó documentos y pinturas de la época medieval, concluyendo que los niños eran vestidos con el mismo tipo de ropa que los adultos, en miniatura y a menudo compartían con adultos trabajo y borracheras, el único derecho que en el medievo tenían era mientras eran bebés eximirles de culpabilidad criminal. Sin embargo, esta visión no es compartida por otros historiadores y en exámenesmás recientes se revela que se reconocía la infancia como una fase distinta de la edad adulta y se consideraban las necesidades de los niños por encima de las de los adultos (Borltesmann, 1983; Kroll, 1997). Es evidente que las experiencias que vivían los niños de entonces y los de ahora son muy diferentes y las rutinas realizadas por niños de entonces, puedan suponer para la mentalidad actualsimilares al trabajo adulto actual.

Aunque los conceptos de la infancia de los tiempos modernos datan del s.XVIII, el reconocimiento formal de la adolescencia como una fase distinta de la vida surgió todavía más tarde, durante los primeros años del s.XX (Hall, 1904). Irónicamente la diseminación de la industria fue el hecho que contribuyó a la “invención” de la adolescencia, los...
tracking img