Biografia De Ladislao Cabrera

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
BIOGRAFIA DEL DR. LADISLAO CABRERA VARGAS

Gran patriota defensor de la heredad nacional, nació el 23 de mayo de 1830, en la población de Totora, provincia Mizque, ubicada en el departamento de Cochabamba. Se bautizo como Juan Oladislao Cabrera Vargas. Fue el primer hijo, de diez hermanos del segundo matrimonio de Mariano Cabrera Fernández con Manuela Vargas La Faye. Su nombre de pila deJuan Oladislao, pronto se convirtió simplemente en Ladislao, por esa inveterada costumbre familiar de simplificar los nombres de los niños. Su infancia y adolescencia transcurrieron en su pueblo natal, donde realizo sus estudios y en la ciudad cochabambina.
Posteriormente sus padres lo enviaron a Arequipa por haberse involucrado en el movimiento revolucionario de José María Velasco contra JoséBallivián. Se quedó a radicar en esa ciudad durante varios años, se graduó de abogado y se casó con Petronila Vásquez. Se destacó también como periodista y profesor de literatura; trabajó simultáneamente en un bufete como abogado, de profesor de Literatura en un colegio secundario y como redactor en el periódico "El Regenerador".
Fue nombrado prefecto de Cobija durante el gobierno de JoséMaría de Achá, siendo destituido de este cargo por el presidente Mariano Melgarejo.
Fue opositor al gobierno de Mariano Melgarejo y participó en un complot subversivo en Cobija, por lo que se vio obligado a buscar asilo en Iquique.
A la caída de Melgarejo retornó al Litoral para dedicarse a la abogacía en Antofagasta y Caracoles. Se quedó a residir en Calama.
Se lo describe como un hombre alto,fornido, cabeza repleta de cabellos negros, frente estrecha, mirada fija, barba negra cortada al estilo prusiano, aire melancólico y trato amable. De carácter reservado y frío, voz meliflua y delgada, locución difícil, estilo lacónico en la escritura. Hombre de acción, de gran fuerza de voluntad y de espíritu práctico.
Tomó parte en el combate de Yumina con las fuerzas rebeldes del GeneralVicanco, contra las del Presidente Castilla.
Volvió a Bolivia a los 27 años de edad, abrió un bufete en Cochabamba y consiguió el puesto de profesor en el colegio Sucre.
Apoyó el Golpe de Estado del General José María de Achá contra el dictador José María Linares. Durante la administración de Achá, ocupó varios cargos públicos, entre ellos, ocupó por cuatro años, el puesto de Prefecto deldepartamento del Litoral y Comandante General de Cobija o Puerto Mar, donde puso gran energía para combatir el contrabando al que se dedicaban algunas casas comerciales.
Encabezó el cuerpo de 125 voluntarios de Caracoles y Antofagasta para apoyar a don Tomás Frías contra quienes se alzaron en oposición de su gobierno.
Había llegado, a sus 49 años, a Calama donde ejercía el cargo de forense cuandose produjo la ocupación chilena.
El desembarco de tropas chilenas en Antofagasta lo sorprendió cuando gozaba de gran prestigio como abogado en Caracoles y ocupaba el puesto de Presidente del Ayuntamiento.
El 14 de febrero de 1879, cuando se produjo la invasión araucana a tierras bolivianas, Ladislao Cabrera Vargas era un abogado y no un militar para dirigir una operación de guerra, desconocíael mando de las fuerzas armadas, ya que no había estado incorporado en regimiento alguno, porque no existía la ley de la conscripción militar en Bolivia, mas ello no fue un obstáculo para transformarse en jefe de un puñado de hombres valientes que impusieron sus pechos ante el vil invasor y de convertirse de un momento a otro en un conductor de esos hombres dispuestos a dar pelea; Ladislao Cabreratuvo que enseñar a mas de un centenar de hombres a manejar las anticuadas armas de que se podía disponer y aleccionarlos para que incluso den su vida por la patria mediante su cálida palabra.
Junto al coronel Fidel Lara resolvieron que era imposible defender la localidad minera con los 20 soldados que componían la guarnición, por lo que decidieron trasladarse a Calama y organizar allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladislao cabrera
  • Ladislao cabrera
  • Biografia guillermo cabrera infante
  • Biografía de Pedro García Cabrera
  • Biografia de luis cabrera
  • biografia de pedro cabrera
  • Biografia de manuel estrada cabrera
  • cabrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS