Alfonso López Michellsen

Años 60: El MRL (Movimiento Revolucionario Liberal) y la Gobernación del Cesar
Presidente de la República (1974-1978) “El Mandato Claro”
Para las elecciones de 1974 sepresenta como precandidato de su partido, y logra la candidatura al derrotar al ex presidente Lleras Restrepo y luego del retiro de Julio César Turbay, quien lo respaldo. Ganó las elecciones poramplia mayoría sobre el candidato conservador Álvaro Gómez Hurtado y la candidata de la ANAPO María Eugenia Rojas; como dato curioso, los tres dirigentes eran hijos de ex presidentes. Como un detalleinolvidable de su fina irreverencia, se recuerda su discurso de posesión el 7 de agosto de 1974 cuando, al tocar el candente tema del diferendo limítrofe con Venezuela en relación con el Golfo deVenezuela, lo llamó "Golfo de Coquivacoa", haciendo referencia así a su nombre indígena originario.
Durante su gobierno Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación,además durante su periodo se inició la apertura para que las mujeres inicien la carrera militar voluntariamente, creó el HIMAT, estableció la mayoría de edad a los 18 años y restableció las relacionesde Colombia con Cuba.
Participó internacionalmente en la firma del Tratado Torrijos-Carter que garantizaba la futura devolución del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos a Panamá.
El 14 deseptiembre de 1977 afrontó un Paro Cívico Nacional en protesta por las medidas antipopulares de su gobierno, se sabe de la muerte de varios sindicalistas y trabajadores heridos a manos de la fuerzapública, Lopez Michelsen ese día impuso el toque de queda, este paro es recordado por los grupos de izquierda de Colombia por ser uno de los más grandes y por la acción brutal de la fuerza pública.Lamentablemente la tolerancia inicial del gobierno de Alfonso López Michelsen y que continuo con Julio Cesar Turbay Ayala (1978-82) y en general de la sociedad colombiana a capos del narcotráfico,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Biografia de los presidentes de colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Los-Presidentes-De-Colombia/566227.html

MLA

"Biografia de los presidentes de colombia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Los-Presidentes-De-Colombia/566227.html>.

MLA 7

"Biografia de los presidentes de colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Los-Presidentes-De-Colombia/566227.html>.

CHICAGO

"Biografia de los presidentes de colombia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Los-Presidentes-De-Colombia/566227.html.