Historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7858 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el fin de acabar con la "tiranía", al derrocar a los presidentes de cada república, con estas revoluciones se inician cambios transcendentales impulsados desde los nuevos gobiernos liberales. Acompañados por el éxito y la bonanza de la exportación del café, bajo el lema de orden y progreso se inicia un proceso de institucionalización estatal, un impulso a la educación, una reordenación delsistema de propiedad, o un proceso de laicización entre otros aspectos que marcan sin lugar a dudas un nuevo período en la historia centroamericana. Sin embargo, dichas revoluciones carecieron del carácter transformador que este término posee en el siglo XX. Como el resto de las revoluciones del siglo XIX e incluso principios del siglo XX se entendieron como el último recurso posible para derrocara un gobernante que, por la forma en la que ha accedido al poder o por la forma de ejercerlo había transgredido el orden legal establecido. Así la legitimidad de la revolución radicaría en la intención de retornar al orden preexistente y no en establecer uno nuevo. (2)
A través de los casos citados se pretenderá poner de manifiesto que cada acto revolucionario estuvo respaldado por unalegitimidad compartida por toda la sociedad centroamericana. Dicha concepción era
En Honduras desde la revolución de 1872 se pretendió consolidar el mismo proyecto, sin embargo no se alcanzó la estabilidad política. Diferentes líderes se sucedieron en el poder sin lograr mantenerse en el mismo hasta 1876, cuando Marco Aurelio Soto fue nombrado presidente provisorio. La sucesión de insurrecciones seinicia a partir del derrocamiento de José María Medina. Después de haber sido nombrado presidente provisorio debido a la revolución que él mismo lideró en 1863, fue elegido presidente mediante elecciones en 1864, para el período 1865-1870. En este año logró ser nuevamente reelegido para un nuevo mandato presidencial, de otros cuatro años, sin embargo en 1872 fue derrocado por una insurrección.Mediante el apoyo del presidente de El Salvador, González y de Guatemala, García Granados, Celeo Arias fue nombrado presidente provisorio de Honduras, el 12 de mayo de 1872. Desde entonces, Honduras inició una fase de profunda crisis política con intervalos de guerra civil. En este período, Ponciano Leiva y José María Medina se enfrentaron por la presidencia. Finalmente, en 1876 se inauguró unperíodo de estabilidad …
Dionisio de Herrera: 1824-1827.
Nació en Choluteca, el 7 de octubre de 1781 y falleció en San Salvador el 13 de junio de 1850. Le tocó sentar las bases del Estado de Honduras.  <>  Mas aqui:
Francisco Morazán: 1827-1830.
Nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792 y murió fusilado en Costa Rica en 1842. Considerado la figura más grande de la historiacentroamericana. <> Mas aqui:
Juan Lindo: 1847-1852.
Su nombre completo era Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya. Licenciado en leyes. Nació en Tegucigalpa el 16 de marzo de 1790 y murió en Gracias el 26 de abril de 1857. Elevó a la categoría de Universidad del Estado a la Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto. <> Mas aqui:
José Trinidad Cabañas: 1852-1855.
Nació en Tegucigalpa el9 de junio de 1805 y falleció en Comayagua el 8 de enero de 1871. Luchó por restaurar la Federación Centroamericana, apoyó la instrucción pública, fomentó la minería y fue muy honrado en su gobierno. Aunque la necesitaba, renunció a una pensión vitalicia que le ofreció el Congreso. <> Mas del General Cabañas Aqui:
José Santos Guardiola: 1856-1862.
Nació en Tegucigalpa el 1 de noviembrede 1816 y falleció asesinado por sus propios guardaespaldas, como parte de un compló, el 11 de enero de 1862. Fue el primer jefe del Estado electo por sufragio directo del pueblo. Luchó hasta vencer al filibustero William Walker y recuperó la soberanía de las Islas de la Bahía.
   MAS DE GUARDIOLA AQUI - ------ - Asesinamiento de Guardiola <> Mas aqui:
Jose Maria Medina
Fue presidente...
tracking img