Biografía de Lucila Gamero de Medina
Por el P.M. Don Roberto Gamero.
Lucila Gamero de Medina
NACIÓ DOÑA LUCILA GAMERO DE MEDINA EN LA CIUDAD DE DANLÍ, EL 12 DE JUNIO DE 1873.

Fueron sus padres el Doctor don Manuel Gamero y Doña Camila de Gamero.

Contrajo matrimonio con el distinguido ciudadano don Gilberto Medina. Sus hijos: Doña Aída Cora Medina viuda de Sevilla y don Gilberto Gustavo Medina, éste ya fallecido.

Tuvo una infancia feliz y fue una niña voluntariosa, llevando siempre la dirección en todos los grupos para hacer travesuras y para hacerles también a todos sus compañeros y a gente de mayor edad una serie de diabluras de su invención.Desde muy niña comenzó a escribir y estaba en el campo cuando se le vino la idea de pasar al papel sus pensamientos, que la llevaron más tarde a ser la primera novelista del país.

En el siglo pasado, en sus dos últimas décadas, publicó su primera pequeña obra AMELIA MONTIEL y sus novelas ADRIANA y MARGARITA y PÁGINAS DEL CORAZÓN. De las dos primeras no se han podido conseguir ejemplares y la última está publicada en varios números de la Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales.

A principios de este siglo publicó su famosa novela BLANCA OLMEDO, que ha hecho llorar especialmente a infinidad de jovencitas. Se publicó una segunda edición en 1933 yuna tercera en 1954 y la reciente fue publicada en 1972. Parece que ha habido también ediciones clandestinas.

Sobre esta novela escribió un gran escritor nicaragüense, don Antonio Medrano, lo siguiente:

"BLANCA OLMEDO". Libro intensamente vivido y sentido. Libro en que la autora ha puesto Alma, Pasión, Dolor... Libro en que palpita el Amor y la Vida, que pasan como meteoros, que se esfuman... Sus páginas no se leen, se devoran, se viven, se sienten, y nuestras lágrimas las hacen inmortales. LUCILA GAMERO DE MEDINA está ya CONSAGRADA POR LA GLORIA.

Posteriormente aparecieron sus novelas AÍDA, EL DOLOR DE AMAR, LA SECRETARIA, AMOR EXÓTICO y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Biografia de lucila gamero de medina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Lucila-Gamero-De-Medina/2097379.html

MLA

"Biografia de lucila gamero de medina" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Lucila-Gamero-De-Medina/2097379.html>.

MLA 7

"Biografia de lucila gamero de medina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Lucila-Gamero-De-Medina/2097379.html>.

CHICAGO

"Biografia de lucila gamero de medina." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Lucila-Gamero-De-Medina/2097379.html.