Servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Francisco Riande Güereque

Maestro. Juan Tlacuilo

Personas y Bienes

Servidumbres

Servidumbres

En el derecho, servidumbre es la denominación de un tipo de derecho real que limita el dominio de un predio denominado fundo sirviente en favor de las necesidades de otro llamado fundo dominante perteneciente a otra persona.
Clases deservidumbres
Continuas o discontinuas: Continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre. Discontinuas son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de los actos del hombre.
Aparentes o no aparentes: Aparentes son las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de lasmismas. No aparentes son las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia.
Positivas o negativas: Se llama positiva la servidumbre que impone al dueño del predio sirviente la obligación de dejar hacer alguna cosa o de hacerla por sí mismo, y negativa la que prohíbe al dueño del predio sirviente hacer algo que le seria lícito sin la servidumbre.
Legales o voluntarias: Lasservidumbres pueden establecerse por la ley (u otras normas del ordenamiento jurídico) o por la voluntad de los propietarios.
El Código Civil del Estado de Puebla habla de las servidumbres en los artículos 1252 – 1334.
La servidumbre es un derecho real, impuesto sobre un inmueble, para servicio de otro, perteneciente a distinto dueño y en provecho de éste.
El inmueble en cuyo favor está constituida laservidumbre se llama predio dominante y el que la soporta, predio sirviente.
La servidumbre origina relaciones jurídicas entre el dueño o poseedor del predio dominante, como sujeto activo, y el dueño o poseedor del predio sirviente, como sujeto pasivo.
La servidumbre impone al poseedor o propietario del predio sirviente, el deber de no hacer o el de tolerar.
Para que pueda exigirse al dueño delpredio sirviente, la ejecución de un hecho o costear alguna obra, es necesario que esté expresamente determinado por la ley o en el acto en que se constituyó la servidumbre.
Si el dueño del predio sirviente estuviere obligado, por convenio o por disposición de última voluntad, a costear o hacer una obra, se liberará de esta obligación abandonando al dueño del predio dominante, la parte delsirviente afectada por la servidumbre.
Es continua la servidumbre cuyo uso se realiza sin la acción del hombre y que sólo por un hecho de éste puede interrumpirse.
Discontinua es la servidumbre cuyo uso necesita de algún hecho actual del ser humano.
Es aparente la servidumbre que se anuncia por obras o signos exteriores, dispuestos para su uso y aprovechamiento.
No aparente es la servidumbre que nopresenta signo exterior de su existencia.
Las servidumbres son inseparables del inmueble a que activa o pasivamente pertenecen.
Si los inmuebles gravados o beneficiados con una servidumbre cambian de dueño, la servidumbre continúa, ya activa, ya pasivamente, en el inmueble en que estaba constituida, hasta que legalmente se extinga.
La servidumbre es indivisible.
Cuando los predios entre los queexista una servidumbre se dividan, se aplicarán las siguientes disposiciones:
I.- Si se divide entre varios dueños el predio sirviente, la servidumbre no se modifica, y cada uno de ellos debe tolerarla en la parte que le corresponda;
II.- Si el predio dominante se divide entre varios propietarios, cada uno de ellos puede usar por entero de la servidumbre, sin variar el lugar de su uso niagravar éste de otra manera;
III.- En el caso de división del predio dominante, si la servidumbre se hubiere establecido en favor de una sola de las partes de éste, únicamente el dueño de esa parte podrá continuar disfrutándola.
Las servidumbres pueden constituirse por la ley, por usucapión y por acto jurídico unilateral o plurilateral.
El dueño del predio dominante debe hacer, en su predio y a su...
tracking img