Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visión estratégica de Zara
El 'fast fashion' es una de las estrategias más innovadoras de Zara, está basado en ir más rápido que la propia idea. El poder de Zara es su velocidad: pasar de latendencia a tener la prenda en los colgadores de la tienda.

La moda era un sector en equilibrio el margen de movimiento de las empresas era casi nulo y conocido, sabiendo que cada temporada dura treso cuatro meses; luego hay otros cuatro o seis meses de rebajas.

La dificultad de las compañías del sector para cambiar la tendencia implicaba altos costes como almacenamiento, los costes dedestruir o vender los sobrantes a los comerciantes de mercadillos, posibles roturas de stock, escasez o sobrestock de prendas.

Para los consumidores, que el sector de la moda estuviera en equilibrio,implicaba que aceptaran las reglas del juego como en el caso de ropa de última moda durante la temporada es muy cara y tenia buena calidad de tejido; pero si no es urgente la compra, existía la casiseguridad de adquirir la misma prenda durante las rebajas con un ahorro considerable.

En cambio, Zara ha cambiado las reglas de juego, genera una necesidad de compra con la escasez de productos.Inditex basa su éxito en la tienda como eje y corazón del negocio, el diseño como clave estratégica y el factor tiempo en fabricación de la mercancía. Cada una de las 3.250 tiendas renueva sus estantesdos veces por semana, lo que da una idea de su gran flexibilidad.

Para Zara lo más importante y donde marca su éxito es intentar que los clientes entiendan que si ven algo que les gusta debencomprarlo en el momento, porque la semana próxima ya no estará en las tiendas. La idea es crear un clima de oportunismo-escasez.

La ventaja competitiva de Zara, en parte, está en la logística,producción ‘just in time’, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas. Inditex tiene también la ventaja de su almacenaje en Europa, en Zaragoza, sus...
tracking img