Biografia de mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Arequipa, Perú en 1996. Mario Vargas Llosa pasó su infancia entre Cochabamba, Bolivia y las ciudades peruanas de Piura y Lima.
A los dieciséisaños inició su carrera literaria y periodística con el estreno del drama La huida del Inca en 1952 .Poco después ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima,donde cursó estudios de literatura. Viajó a Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College deLondres.
Vargas Llosa publicó su primera obra, Los jefes en 1959, con veintitrés años apenas, y con la novela La ciudad y los perros en 1962 se ganó ya unprestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano. Estableció su residencia primero en París y luego enLondres en 1867, de donde se trasladó a Washington y Puerto Rico.
Su madurez literaria llegó con La casa verde en 1966, verdadera exhibición de virtuosismoliterario, cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiemposdiversos, recursos que empleó también en parte en Los cachorros en 1967 y en Conversación en la catedral en 1969, áspero retrato de la dictadura peruana de ManuelOdría.
En su quehacer novelístico posterior destacan Pantaleón y las visitadoras en 1973, La tía Julia y el escribidor en 1977, La guerra del fin delmundo en 1981, en la que aborda la problemática social y religiosa de Iberoamérica, y ¿Quién mató a Palomino Moreno? en 1986, basada en una investigación policial.
tracking img