Biografia de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENDEL. El padre de la genética fue un monje

GEMA G. MARCOS / http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/10/02/aula970247594.html

Gregor Mendel. Así se llamaba el padre de la genética, laciencia dedicada a los fenómenos relativos a la herencia biológica. El fue el primer naturalista que estudió con criterio científico las leyes de la herencia. Pero, ¿quién fue este hombre que pasó a lahistoria de la Humanidad por sus experimentos con guisantes? Gregor Mendel nació en 1822 en Heinzenfdorf (Austria). Veinte años más tarde, el famoso científico ingresó en la orden de los PadresAgustinianos.

Fue, precisamente, en el silencio de los jardines del monasterio de Brünn (actual República Checa), donde inició los experimentos encaminados al estudio de los mecanismos de la herenciabiológica. Esto ocurrió en 1856.

¿Qué es lo que hizo exactamente? Este monje austriaco quiso observar si había regularidades o reglas en la transmisión de las características de una generación a lasiguiente. Para sus primeras investigaciones sobre hibridación, Mendel eligió un guisante común (pisum sativum).

¿Por qué esta planta y no otra? Porque ésta mostraba claramente lo que hoy se conocecomo caracteres mendelianos, es decir, características que se dan de una forma muy simple.
Y el éxito de sus trabajos se debió, precisamente, a la elección de esta especie autógama, cuyascaracterísticas cualitativas resultaban fácilmente distinguibles. Durante este exhaustivo proceso de investigación, Mendel llegó a realizar hasta 287 cruces entre 70 diferentes variedades puras. En total, usoaproximadamente unas 28.000 plantas de guisantes.

Nada más empezar sus experimentos, este abad de Brünn se dio cuenta de que, al mezclar dos guisantes, un carácter o variación propia de uno de ellos-lo que se conoce como alelo- no aparecía en la siguiente generación.

Y Mendel fue más lejos todavía. Porque descubrió que, al cruzar a los descendientes entre sí, el carácter antes citado volvía...
tracking img