Biografia de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Mendel
Biologia

La biografia de Mendel

Gregor Mendel nació en Brunn Moravia y asistió dos años a la universidad de Viena donde, además de estudiar matemáticas y ciencias, se interesó en el mejoramiento de plantas mediante cruzas: así desarrollo nuevas variedades de frutas y verduras. Esto lo llevo a descubrir los principios que constituyen el punto de partida de la genética.Primeros trabajos (chícharos)
Mendel Utilizo ciertas variedades de plantas del chícharo o guisante para sus experimentos. Estas plantas poseen características que resultan ventajosas en estos estudios:
*Presentan una serie de características fáciles de distinguir.
*Son vegetales con descendencia abundante.
*Su cultivo es sencillo
*Sus flores pueden auto polinizar ( transferir el polen de laantena al pastillo de la misma flor)
*Permiten la polinización cruzada, es decir, admiten polen de otra flor.
Las variedades de plantas de Chícharo con las que trabajo Mendel presentaban siete diferentes características, cada uno con dos variaciones.
1. Forma de semilla: lisa o arrugada.
2. Color de la semilla: amarilla o verde.
3. Color de la cubierta de la semilla: gris o blanca.4. Forma de la vaina: lisa o arrugada.
5. Color de la vaina: verde o amarilla.
6. Longitud del tallo: largo o corto.
7. Posición de la flor: axilar (flores a lo largo del tallo) o terminal (flores solo en las puntas del tallo).

Líneas puras
El primer paso de los trabajos de Gregor Mendel fue la obtención de plantas de líneas puras para cada una de las siete pares decaracterísticas seleccionadas. Consiguió esto dejando que plantas con la misma característica se auto fecundarán varias veces hasta que la característica que le interesaba apareciera invariablemente en varias generaciones. Por ejemplo, una línea pura de plantas con semillas lisas: generación tras generación. Otra variedad pura de semillas arrugadas solamente produciría plantas con chícharos arrugados.
Líneapura es un grupo de seres vivos que produce descendientes con algún carácter idéntico, generación tras generación.
Una vez obtenidas las líneas puras, hizo ciertas cruzas mono híbridas, transfiriendo el polen desde los estambres de una planta con una característica opuesta por ejemplo, la polinización de plantas de chícharos lisos con plantas de chícharos arrugados.
La cruza mono híbrida es laque se realiza entre individuos que difieren en una característica.
Las primeras plantas que Mendel uso en sus cruzas se consideran como la generación progenitora o generación P y a los descendientes de esta se les da el nombre de primera generación filial o F. Al cruzar, en la generación P, plantas de semillas lisas con plantas de semillas arrugadas obtuvo en la F1 solamente plantas conchícharos lisos y ninguna con chícharos arrugados. Entonces decidió llamar caracteres dominantes a los que aparecieron en la F1 y caracteres recesivos a los que no se presentaron en la F1.

Posteriormente, Mendel promovió la fecundación entre los di híbridos de la F1 para producir la F2 (segunda generación filial). Al darse la segregación de factores con sus respectivas combinaciones es posible obtenercuatro gametos de cada progenitor AaRr, y cuando se unen los gametos masculinos y femeninos de las plantas di híbridas, existen 16 posibilidades diferentes de recombinación.
Mendel concluyó que los pares de genes de heredaban por separado, es decir, se segregaban en forma independiente en los gametos, dándose todas las posibles combinaciones. Así propuso que cuando dos o más pares de factoreshereditarios actúan de manera simultánea, la distribución de un par de genes se da de manera independiente de la del otro par.
Análisis de los resultados de Mendel
Mendel propuso que cada característica de planta estaba controlada por un par de factores separados, cada uno proveniente de un progenitor. Los factores corresponden a las unidades de herencia conocidas como gen.
Mendel utilizo...
tracking img