Biografia De Mercedes Cabello

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
El Conspirador
En 1892, Mercedes Cabello de Carbonera pone en circulación la novela político – social, El conspirador, inscrita en la categoría de novela realista/naturalista. Nuestra autora se vale de ella para cuestionar sin tapujos las condiciones injustas en las que vivían la mayoría de peruanos. El conspirador se enmarca en este propósito, pues es el reclamo ante la manera de ejercer lapolítica y el poder, pervirtiendo lo que deben ser los valores ciudadanos de honorabilidad, honradez y patriotismo, pero también es un alegato con respecto al papel que debe cumplir la educación precisamente para formar ciudadanos honestos. Sus páginas no reflejan una esperanza desbocada, sino más bien un cierto desencanto, pero nunca resignación.
El conspirador, es una amplia visión sociológicasobre las mentalidades del Perú de fines del siglo XIX, así como de su vida cotidiana y del contexto político. Por esta razón, Ismael Pinto (biógrafo más importante de Mercedes Cabello) la denomina “anatomista social”, pues disecciona la realidad para revelar sus vicios y pecados. Gracias a sus páginas, el lector puede conocer las costumbres de los habitantes de la Lima de la época; como la asistenciaal Teatro Principal en el que se consolidaban relaciones sociales, políticas y amorosas; la costumbre de las tertulias familiares; las reuniones políticas; los flirteos y devaneos amorosos; los paseos en tren recorriendo la ciudad hacia los balnearios del sur; el afán de algunas familias por aparentar una posición económica que ya no podían sostener, etc. Pero gracias a esta novela el lectortambién puede apreciar las rivalidades entre los partidos políticos existentes y sus respectivos caudillos y cómo hacían para ganar adeptos, votos e influencia pública, así como el engaño de los candidatos y las mentiras de quienes puede hablar y escribir.
Así lo confirma Cabello en su obra:
Los candidatos nos hallamos en la ineludible necesidad de explotar las malas pasiones del pueblo; pues queson las más apropiadas para servir de elemento explosivo en la hora del combate. Mis enemigos me lanzaban emponzoñados dardos, explotando la aversión o inquina que por aquella ocasión manifestaban las clases altas, en contra del militarismo; yo a mi vez,, en revancha, tomé por arma ofensiva el odio de razas que en el Perú germina latente, pero listo para hacer explosión.
Nada gusta tanto alculpable o desgraciado, como el que le señalen el causante de sus faltas y desdichas, en otra u otras personas, a quien él pueda castigar. Así fue que el pueblo, que es en el Perú indolente, perezoso, derrochador, vicioso e imprevisor, holgóse grandemente al encontrarse que se le señalaba a los blancos, como los factores únicos de las culpas y desvíos de los pobres.
Y al presentarme yo, como el vengadorde los agravios sufridos y “los derechos conculcados”, no necesitaba más para ser levado a los cuernos de la luna.
El pueblo es crédulo y fácilmente se le engaña; máxime si se le habla de reivindicar los derechos de la justicia, o mejor, de conquistar la igualdad, la fraternidad y la perfecta felicidad, que muy solemnemente le prometemos; o de cualquier otra cirigaña con que los candidatosembaucamos a los inocentes y crédulos.
De mi sé decir que estas artimañas dierónme resultados; tanto, que más de una vez, asustado de las proporciones que tomaba aquella chispa, encendida en mi mano, y que amenazaba tomar las proporciones de un incendio, temí por mi propia seguridad.[9]
En esta cita la señora Cabello busca reflejar el terreno cenagoso en el que el político despliega y desarrolla suactividad, pues en lugar de cumplir sus promesas con las que se ganaría el apoyo del pueblo deriva rápidamente por el camino de la deshonestidad, se envilece y, como todo comerciante “necesita dar para que le den”[10] . Además, la autora denuncia una especie de disociación que se produce en el fuero interno: mientras criticamos a aquel que actúa mal, socialmente nos peleamos por estar al lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercedes cabello
  • Mercedes Cabello De Carbonera
  • Mercedes cabello de carbonera
  • MERCEDES CABELLOS
  • Mercedes Cabello De Carbonera
  • mercedes cabello de carbonera
  • Mercedes Cabellos De Carbonera
  • mercedes cabello carbonera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS