Biografia de Mujica Láinez

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Mujica lainez
(Buenos Aires, 1910 - La Cumbre, 1984) Narrador argentino que combinó imaginación novelesca con datos históricos y el color local con el cosmopolitismo, desarrollando una serie detramas de corte histórico. Nació en el seno de una familia patricia; por vía materna descendía de periodistas y escritores e incluso su madre componía piezas de teatro que leía a sus amistades, de modoque creció en un medio en el que todo se conjugaba para facilitar su vocación por las letras.

Manuel Mujica Láinez
Entre los trece y los dieciséis años vivió en Europa, donde se familiarizó conlos clásicos franceses e ingleses, y a su regreso se vinculó con A. Storni, Arturo Capdevila y otros, y más tarde con A. Bioy Casares, S. Ocampo, S. Bullrich y el círculo de colaboradores de larevista Sur. Pero nunca perteneció a ninguna "capilla literaria", según sus propias palabras, aunque sí fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) cuando J. L. Borges la presidía.Sus gustos clásicos lo mantuvieron ajeno a vanguardias e innovaciones. Admiraba a M. Proust, H. James y V. Woolf. Obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1963) y recibió la Legión deHonor del Gobierno de Francia (1982). En 1931 comenzó a colaborar en La Nación como crítico de arte y en 1936 reunió bajo el título de Glosas castellanassus artículos periodísticos; dos años despuéspublicó la novela Don Galaz de Buenos Aires.

Obras:
1925 Luis XVII, primer libro escrito en francés para el cumpleaños de su padre. Tipeado y encuadernado por su madre, ese libro único desaparecióde la Fundación Manuel Mujica Lainez durante la presidencia de Eduardo Arnau e Inés de Allende de Goyanes (1994-2006).
1936 Glosas castellanas, ensayos.
1938 Don Galaz de Buenos Aires, novela.1942 Miguél Cané (padre), biografía.
1943 Canto a Buenos Aires, poemas. Edición Kraft Ltda., con ilustraciones de Héctor Basaldúa.
1943 Vida de Aniceto el Gallo, biografía de Hilario Ascasubi. ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Mujica Láinez
  • “EL HAMBRE”
  • La Hechizada mujica Lainez
  • "Toinette" y "la Mojiganga" mujica lainez
  • manuel mujica lainez
  • Manuel Mujica Lainez
  • Biografía de Mujica
  • Biografia Mujica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS