Biografia de pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO NERUDA
Su verdadero nombre era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, quien firmaba bajo el seudónimo de Pablo Neruda. Nació el 12 de julio de 1904 en el pueblo de Parral, Chile y falleció enSantiago, Chile el 23 de septiembre de 1973. Sus padres eran José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida al mes de nacer Pablo Neruda aconsecuencia de una tuberculosis. Su padre se volvió a casar con Trinidad Candía Marverde a quien Pablo menciona con el nombre de Mamadre en los textos Confieso que he vivido y Memorial de Isla negra. Cambio sunombre para poder publicar en los diarios y revistas, uso el nombre de Pablo por que le gustaba como sonaba y Neruda por el poeta checo Jan Neruda. Tienes dos hermanos del segundo matrimonio de supadre Laura y Rodolfo. Conoció a Gabriela Mistral quien le regalo algunos libros.
Para el 1921 se radicó en Chile para estudiar pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtuvo elprimer premio de la fiesta de la primavera con el poema: La Canción de Fiesta.
Para el 1924 aparece en Editorial Nacimiento sus veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, en donde se nota unainfluencia del modernismo.
Para el 1927 es nombrado Cónsul de Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti.
Para el 1935recibe la dirección de parte de Manuel Altolaguirre de la revista Caballo Verde para la poesía en la cual es compañero de poetas de la Generación 27. Ese mismo año aparece la edición madrileña deResidencia en la Tierra.
Para el 1936 estallo la guerra civil española, Federico García Lorca fue asesinado, Pablo Neruda fue destituido de su cargo consular y escribe España en el Corazón.
Para el 1945obtuvo el Premio Nacional de la Literatura.
Para el 1950 publica Canto General, texto en que su poesía adopta una intención social, ética y política.
Para el 1952 publica Los Versos del Capitán....
tracking img