Integración méxico con america del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como derivación de la teoría clásica del comercio internacional, se desarrollo la teoría de las uniones aduaneras, así como la tipología de las formas de la integración económica internacional, que van desde la formación de áreas de libre comercio, pasando por las uniones aduaneras y los mercados comunes, hasta llegar a los mercados únicos, uniones económicas y uniones monetarias.

Desde elsiglo XVIII el Estado-nación ha sido un actor muy importante en la maduración del carácter mercantil de las relaciones sociales fundamentales entre el trabajo asalariado y el capital así como en el despliegue de la globalización y regionalización de la economía mundial.

Desde la llegada del neoliberalismo, a finales de siglo XX, la redefinición de las relaciones del Estado que son; Estado ymercado, estado y sociedad, y relación trabajo asalariado-capital, cambió las formas de operación del sistema internacional y contribuyó a la construcción de macrorregiones.

Los problemas de esta relaciones fueron tratadas por los grandes economistas clásicos Ricardo, Smith, y Marx, que propiciaron interpretaciones donde exponían que dichas relaciones siempre generan conflicto y distorsiones, y elpredominio de unos estados sobre otros, condiciones de inestabilidad y competencia permanentes a escala mundial que proyectan a ciertas economías como centrales y a otras como periféricas

La economía mundial ha tenido diversos centros de actividad económica que atraen bajo el dominio de su poderosa órbita a las economías de la periferia y por el peso de sus actividades económicas; por lacapacidad y radio de acción de sus agentes económicos líderes; por la magnitud de su poder militar, comercial, monetario-financiero o cultural.

En al configuración de un mercado mundial las posiciones relativas de cada Estado-nación no son fijas, de modo que el cambio económico y político pueden ocasionar el declive de unos, como la decadencia de otros.

La dinámica de la transición tiende aexpresarse mediante una crisis estructural y crisis cíclicas de diversa gravedad. En términos políticos, se manifiestan crisis abiertas de hegemonía en los ámbitos regionales, multirregionales y mundiales.

Esta larga transición hegemónica en la economía mundial se mueve hacia el dominio del mercado sobre los estados nacionales y aún sobre el sistema económico internacional, cargando el balance a favordel capital en general y el capital financiero en particular.
Las transnacionales han tenido gran participación para los procesos de de integración regionalizada en la búsqueda incesante de economías de escala que les generen mayores ganancias

El Estado tienen un gran papel, por ello los centros de poder económico imponen el contenido de las políticas económicas de los estados periféricosmediante un sistema de condicionalidad cruzada montado por instituciones internacionales como el FMI y BM, así como la formalización de lazos económicos regionales a través de proyectos que profundizan las tendencias integradoras regionales como el TLCAN, CAFTA, etc.

En Europa se percibe el mismo fenómeno; primero un arranque acotado a la Comunidad del Carbón y el Acero, después una evoluciónhacia la Comunidad Económica Europea de los 6, extendiéndose a 12 más tarde, llegando a la Unión Monetaria Europea de los 15, y casi enseguida la ampliación a los 25

Breve Historia de la trayectoria integradora de México con Estados Unidos

Entre 1945 y 1970, en pleno auge del modelo de Industrialización sustitutiva de importaciones, la integración se dio por medio de la inversión extranjeradirecta y las importaciones de bienes intermedios y de capital así como el acceso a créditos de los organismos financieros internacionales, mediante exportación de mano de obra agrícola.

En la década de los setenta, con el aumento del precio internacional del petróleo y la erosión de la capacidad competitiva de Estados Unidos frente a los países europeos y japoneses en industrias clave como la...
tracking img