Biografia de Pareto

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Biografía de Pareto
Wilfredo Federico Dámaso Pareto (París, 15 de julio de 1848 - Ginebra, 19 de agosto de 1923) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano.
Pareto realizó importantescontribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto eficienciade Pareto, y contribuyó, con ideas como la de las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía
Económico
Wilfredo Pareto fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía ypanfletos antigubernamentales desde 1870 hasta la llegada de Mussolini, criticando el intervencionismo y la falta de democracia. En la primera etapa de su desarrollo intelectual, que luego tomaría otrogiro, fue continuador del neoclásico demócrata radical.
Pareto fue nombrado profesor de economía (1893) en la Universidad de Lausana
En 1906 él hizo la famosa observación de que el veinte por cientode la población poseía el ochenta por ciento de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada por Joseph M. Juran en el principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20).
En 1909Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el cómo se distribuye la riqueza: "a través de cualquier sociedad humana, en cualquierépoca o país” (ver distribución de Pareto)
Político
El descubrimiento de Pareto que las leyes de potencia tienen aplicación a la distribución del ingreso le intereso en el asunto del cambio político.Hasta esa fecha Pareto mantenía cordiales relaciones personales con algunos socialistas individuales, pero siempre pensó que sus ideas económicas eran severamente erróneas. 
Obras
Tratado desociología general (1916)
Artículo "Considerazioni sui principi fondamentali dell'economía politica pura" (1893) en la revista Giornale degli Economisti.
Introducción a los Extracts from Karl Marx's...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia vilfredo pareto
  • pareto
  • pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS