Biografia de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Paulo Freire

Profesorado en Educación Inicial
Campo de la práctica I

Profesora: Mariza Flores
Alumna: Sofía Guerreiro
Fecha de entrega: 8/6/2011

1º año
Instituto Superior de Formación Docente nº 108
Consignas:
1) Contexto histórico desde que nace hasta el fallecimiento.
2) Ideales pedagógicos.
3) Puesta en ejecución de los ideales pedagógicos.
4)¿En qué lugar, espacio ó institución se pueden observar los aportes pedagógicos?
5) Datos: fecha de nacimiento, familia, estudios.

Resolución de consignas:
1) Freire creció en el contexto de una gran crisis mundial, la gran depresión del 29’, ésta vivencia formaría sus preocupaciones por los pobres y le ayudaría formar su perspectiva educativa. Esta crisis comenzó en Estados Unidos el29 de octubre de 1929, y rápidamente se extendió a todo el mundo. Tuvo efectos devastadores tanto en países pobres como en países ricos. Esta crisis se prolongó hasta principios de los años 40’.
Se matricula en la facultad de derecho, en el año 1943 y se casa en el 1944, en el contexto de la segunda guerra mundial. En éste conflicto se enfrentaron las potencias aliadas y las del eje, entre 1939 y1945. Por efecto de esta guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época.

2) Los ideales pedagógicos de Freire son:
* Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
* Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu.Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
* Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
* Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
* Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
* Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
* Enseñar exigesaber escuchar.
* Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
* La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
* No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
* Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
* Decir que los hombres son personas y como personasson libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
* El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
* El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de librosleídos en un semestre.
* Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
* Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
* Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
* La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados"ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
* Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
* Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.* La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre.

3) Puesta en ejecución de los ideales pedagógicos:

* La educación como práctica de la libertad. En esta obra, plantea que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de...
tracking img