Neopitagorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOPITAGORISMO
Neopitagorismo, movimiento filosófico helenístico y grecolatino que pretende revitalizar las enseñanzas de Pitágoras entre mediados del siglo I d. C. y el III d. de C.
Creó suacademia de matemáticas (la escuela pitagórica), en la cual (y gracias a muchos de sus discípulos) se realizaron avances en esta rama, tales como:
La pauta de los números imaginarios
El teorema dePitágoras
Números amigables
Demostración de que solo existen 5 poliedros regulares
Descubrimiento del dodecaedro
Estudio sobre las medias aritméticas, geométrica y armónica
Números figurados
Suproceso de intuición, deducción, al difundir la filosofía, y una de sus ramas, las matemáticas, hizo pensar a muchos, el método científico, que el ayudo a desarrollar. Es la semilla de las ciencias, de lasartes y de la tecnología.
Origen
Pitágoras fundó una sociedad ético-religiosa que tuvo su auge sobre todo en la Magna Grecia durante el siglo V a. C. según la cual la sustancia de las cosas sedesvanece en número, existe la transmigración de las almas, que son inmortales, y debe practicarse en esta vida un cierto número de normas ascéticas; estas enseñanzas crearon la escuela de los llamadosPitagóricos, pero después desapareció casi completamente en el siglo IV con el auge de la filosofía clásica en Atenas. Sin embargo, a mediados del siglo primero antes de Cristo hubo un movimiento quepretendió restaurar la filosofía, la ética y el misticismo pitagóricos. El primero de estos neopitagóricos fue el filósofo romano Publio Nigidio Fígulo, que vivió en Alejandría a mediados de dicho sigloy fue amigo de Cicerón. Otros romanos siguieron estas ideas, que acaudillaron figuras como Vatinio y los Sextianos; también fue un importante neopitagórico Moderato de Cádiz, pero fue en Alejandríadonde se concentraron los filósofos neopitagóricos más activos, prolongándose esta corriente durante el segundo y tercer siglo de la era cristiana y expandiéndose desde allí a todo el Imperio. En...
tracking img