Biografia De Personaja Del Pasado Y El Presente En Puerto Rico

Luis Muñoz Rivera
Luis Muñoz Rivera, nació en Barranquitas, Puerto Rico el 17 de julio de 1859. En 1882 se dio a conocer como poeta al publicar en el periódico ponceño El Pueblo la poesía ¡Adelante! Se distinguió como piloto de ideas liberales, orador, periodista y poeta.
Posición
Se le considera discípulo y continuador de la obra de Román Baldorioty de Castro. Logró el triunfo del movimientoautonomista, a través de la fusión del Partido Autonomista de la isla con el Partido Liberal Español. Fue gestor de la Carta Autonómica de 1897, bajo la cual Puerto Rico obtuvo de España amplios poderes autonómicos, que fueron interrumpidos por la invasión estadounidense de 1898.
Fue Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación durante el breve régimen autonómico. Fundó el Partido Liberal yel Partido Unión de Puerto Rico. Fue Comisionado Residente en Washington. Murió en San Juan, el 15 de noviembre de 1916. Su hijo, Luis Muñoz Marín, continuó su gesta autonómica fundando el Partido Popular Democrático en 1938 y como Gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964.
Pensamiento político
Los primeros pasos dados por Muñoz Rivera en las estelas públicas, que, por desgracia, se remojaronen el lodazal de la política, se fundamentaron en lo que siempre fue inmutable en el pensamiento muñocista, el liberalismo. Pero a partir de ahí, los vericuetos se multiplicaron.
Desde el primer momento .1879., bisoño en la política, dio gala y cátedra de comportamiento político: .Mente despierta, vio sin duda ya la necesidad de autonomía en unas cosas, y en otras de la asimilación ahora propuestapor hombres tan distinguidos como Celis Aguilera, Acosta,
Corchado, Baldorioty, Padial y otros. Vio, sin duda, que asimilación o no asimilación, autonomía o no autonomía, la cuestión era llegar al poder.

José de diego
Aguadilla, Puerto Rico 16 de abril de 1867) Fue un poeta de renombre internacional, un ferviente luchador por la soberanía de Puerto Rico. Además de militar en organizacionesque lucharon por la independencia nacional de Puerto Rico, de Diego es uno de los padres intelectuales del movimiento independentista, en la vertiente que aboga por utilizar los instrumentos pacíficos disponibles para encauzar la obtención de la soberanía nacional.
Posición
En Arecibo, Puerto Rico, practicó como abogado y fundó el periódico "La República". Junto a Luis Muñoz Rivera y MatienzoCintrón, formó un comité que convenció al representante español en la isla, Práxedes Mateo Sagasta de respaldar la idea de autonomía para Puerto Rico. Cuando España le concedió a Puerto Rico una relativa autonomía, de Diego sirvió como Secretario de Justicia y de Interior. También legisló y fue fundador del "Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez", ahora conocido como la "Universidadde Puerto Rico - Recinto de Mayagüez".
Pensamiento político
Hora es ya de que los amantes y sostenedores de nuestra independencia nacional, vayamos concretando específicamente las materias que deben ser sometidas a la próxima asamblea de la Unión de Puerto Rico.
Sin retirar una sola de las ardientes palabras con que he expresado la aptitud de nuestro pueblo para luchar y morir por su raza, suhonor y su libertad, sí la suerte nos demandara algún día el mismo sacrificio que realizaron todas las gentes del Nuevo Mundo, nadie es tan sublimemente loco que piense que en seguida han de relampaguearse las hojas de los machetes en el monte. Tenemos en nuestro apoyo las ideas antes que las armas, tenemos nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro derecho; tenemos el auxilio de nuestros hermanos de laAmérica latina; tenemos el instinto, la tradición, la tendencia del buen pueblo del Norte, contra los tiranuelos coloniales indignos de haber nacido en la tierra de la democracia; tenemos todo esto, que es sabido, y tenemos, además, lo que no se sabe, lo imprevisto, lo inesperado, lo invisible, el misterio, lo que germine en la vagarosa lontananza de los tiempos futuros.
Tenemos a Dios, que...
tracking img