A Puerto Rico

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
A Puerto Rico

La América fue tuya. Fue tuya en la corona embrujada de plumas del cacique Agüeybana, que traía el misterio de una noche de siglos y quémose en el rayo de sol de una mañana.

El África fue tuya. Fue tuya en las esclavas que el surco roturaron , al sol canicular. Tenían la piel negra y España les dio un beso y las volvió criollas de luz crepuscular.

También fue tuyaEspaña. Y fue San Juan la joya, que aquella madre, vieja y madre todavía, prendió de tu recuerdo como un brillante al aire.

Sobre el aro de oro que ciñe la bahía. Y el Yanki de alto cuerpo y alma infantil quizás?...

El Yanki no fue tuyo ni lo será jamás!













Impresión que dejo el poema en ti




La impresión que deja el poema en mi es que habla de los dos continentes.Cabe señalar, que también describe el origen de nuestra isla Puerto Rico. Sin embargo, también se refiere a lo que España, Estados Unidos, América, África y San Juan Puerto Rico significan para él. En definitiva, se refiere a la lucha que hubo por Puerto Rico años atrás y por mas que Estados Unidos quiera imponérsele a Puerto Rico, no puede ya que Puerto Rico nunca le perteneció ni le pertenecerá.Vocabulario

1. Surco- arruga profunda sobre el rostro o el cuerpo. Señal o hendidura que una cosa deja sobre otra.
2. Canicular- periodo del año en que el calor es mas fuerte.
3. Crepuscular- claridad que hay al amanecer y al anochecer.
4. Ciñe- rodear o cerrar una cosa con otra.










Relación del título con el poema

En relación del título con el poema tiene quever ya que describe parte de la historia de nuestro país. Al igualmente, relaciona la historia con lo que el siente por Puerto Rico y lo que significa para él.






Idea central del poema




El amor y orgullo que siente por su tierra, por su patria.











Biografía Luis Llorens Torres

(Juana Díaz, 1876 – Santurce 1944)

Nació en Juana Díaz, el 14 de mayo de1876.
Escritor puertorriqueño. Poeta y ensayista, cultivo la lirica modernista para pasar, en una etapa posterior al costumbrismo de signo nacionalista y patriótico que predomino en las letras puertorriqueñas en las primeras décadas del siglo XX.

Recibió la enseñanza secundaria en el Colegio Don Rafael Janer de Maricao (distrito de Mayagüez) y viajo a España para realizar estudios superiores.Tras comenzar la carrera de Derecho en Barcelona, paso a la Universidad de Granada, donde se graduó también en Leyes y además obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras.

En la significativa fecha de 1898 publico su primer libro: América, estudios históricos y filosóficos sobre el continente de estilo romántico. Al año siguiente dio a la imprenta los poemas de Al Pie de la Alhambra, escritos en suetapa granadina, en los que se observa cierta influencia del modernismo.

A su regreso a Puerto Rico en1901, abrió un despacho de abogados junto a su gran amigo Nemesio Canales y otros destacados compatriotas como Rosendo Matienzo Cintrón o José De Diego, y colaboro en la puesta en marcha del Partido Unión, dirigido por Luis Muñoz Rivera.

Entre 1911 y 1914 vieron la luz sus obras másimportantes: Barcarolas o visión de la barca; Rapsodia criolla; Canción de las Antillas y Sonetos Sinfónicos. En algunos de estos poemas introdujo el verso libre a la manera de los simbolistas. En 1913 fundo la Revista de las Antillas, publicación vanguardista que se convirtió en cierta forma en órgano oficial del modernismo en Puerto Rico y que conto con las colaboraciones de Rubén Darío y SantosChocano, entre otros. Murió en Santurce San Juan, Puerto Rico el 16 de junio de 1944.






















Opinión Personal

Mi opinión personal de este poema es que este poeta fue uno de los que defendió el ideal de la independencia de nuestro país hace años atrás. Cuando regresó a Puerto Rico proveniente de España descubrió que Puerto Rico estaba bajo el dominio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto rico
  • PUERTO RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS