BIOGRAFÍA DE ANASTASIO AQUINO
Nació en Santiago Nonualco el 15 de abril de 1792, muere el 24 de Julio de 1833 en San Vicente fusilado, decapitado y su cabeza fue exhibida en una jaula de hierro.
Anastasio Mártir Aquino San Carlos, descendiente de los mayas y nahoas, era hijo legitimo de Thomas de Aquino y María de San Carlos. Fue un líder indígena salvadoreño que encabezó la insurrección de los nonualcos, un levantamiento campesino en El Salvador durante la existencia de la RepúblicaFederal de Centro América. Nació en el seno de una familia que pertenecía al linaje de los Taytes (Caciques) de la etnia de los Nonualcos, pueblo indígena que ocupaba el actual territorio del departamento de La Paz.
Caudillo, líder del levantamiento armado de las comunidades indígenas de la región paracentral del Estado de El Salvador.

RESUMEN DEL APORTE AL PAÍS A TRAVÉS DEL LEVANTAMIENTO DEL SIGLO XIX
El levantamiento campesino de 1932 en El Salvador fue una mezcla entre protesta e insurrecciónque acabó en etnocidio.[] Tras la llegada de los españoles a territorio salvadoreño, la situación económica y social de los nativos se caracterizó por la constante decadencia de las condiciones de vida, la cual se incrementó en los años próximos a la independencia. Tras la independencia de El Salvador, los gobiernos fueron propiciando la creación de un sistema desigual, el cual dejaba alejadas del progreso a las poblaciones nativas de los territorios del Señorío de Cuzcatlán. El Salvador,sumido en una profunda crisis económica por la caída de los precios del café y la crisis de 1929, se enfrentó a una oleada de protestas y rebeliones contra el sistema desigual de tenencia de tierras, que se agudizaron con las reformas presidenciales que despojaban a los campesinos de sus tierras ejidales para darlas a los grandes terratenientes. Los campesinos e indígenas se levantaron contra el gobierno y atacaron instalaciones militares en el occidente del país, coincidiendo con una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Biografia De Personajes Importantes De El Salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Personajes-Importantes-De-El/5764942.html

MLA

"Biografia De Personajes Importantes De El Salvador" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Personajes-Importantes-De-El/5764942.html>.

MLA 7

"Biografia De Personajes Importantes De El Salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Personajes-Importantes-De-El/5764942.html>.

CHICAGO

"Biografia De Personajes Importantes De El Salvador." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Personajes-Importantes-De-El/5764942.html.